30 de junio de 2011

Coronas murales (II)

O DIJE, lo recordé, lo vuelvo a decir ahora y lo repetiré más veces. La heráldica es un arte. Hace unos días explique el diseño de las coronas murales y propuse mis diseños.


Hoy mostraré otros diseños hospedados en Wikimedia Commons:
  • Las juego completo de coronas realizadas por el usuario de Wikimedia Commons llamado Hansen y retocadas por mí para cambiar la parte interna de las coronas, para que solo tuvieran una tonalidad del mismo color y simular las sombras con líneas. La diferencia, consiste sobretodo en la forma de las almenas de las torres.
  •  El juego completo de coronas realizadas por el usuario de Wikimedia Commons, amigo y compañero de la ICGenHer, Escjosep. Aunque en el historial de versiones aparecen retoques míos, el mérito es suyo. La diferencia con las presentadas por mí la primera vez, reside en el ángulo de inclinación.


Con esto, pretendo recordar que hay más de un diseño válido para cada blasón y siempre y cuando, se respeten las reglas de la heráldica, esos diseños serán válidos.

Entradas relacionadas
  1. Las coronas murales.
  2. La heráldica es un arte.
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29 de junio de 2011

Piezas (V)

OY volvemos al ataque con una nueva entrada sobre las piezas, continuando con la serie y haciendo lo que será la penúltima entrada genérica sobre piezas. En esta entrada repasaré el diseño de la pila, la pira, el jirón, el losange vestido y el óvalo vestido.

  • La pila (CAT pila; ENG pile; FRA pile; ITA pila). Tiene forma de triángulo, con la base en el jefe y la punta casi tocando la punta del escudo. Según Vicente de Cadenas, el ancho de la base es de dos tercios del ancho del escudo. Según Armand de Fluvià, si la pila no va cargada, entonces tiene un ancho de un tercio del ancho del escudo. Arthur Charles Fox-Davies en su libro A Complete Guide to Heraldry en cambio, no propone ningún ancho, solo dice que las dimensiones dependerán de las otras cargas.
De azur, una pila de oro.
  • La pira (CAT pila transposada; ENG pile transposed; FRA pointe; ITA pila rovesciata). Igual que la pila, pero con la base en la punta del escudo.
    De gules, una pira de plata.

    • El jirón (CAT giró; ENG gyron; FRA giron; ITA grembo) tiene forma de triángulo rectángulo, ocupa más o menos un octavo del escudo. Su vértice está en el abismo. Los lados adyacentes al ángulo recto, ocupan la mitad del partido y la mitad del cortado.
    De oro, un jirón de púrpura.

    •  El vestido en losange (CAT vestit en losange; FRA vétement) es el espacio del campo del escudo que queda cuando tiene un losange que toca los límites del escudo.
    De sable, vestido en losange de plata.
    • El óvalo vestido (CAT vestit en oval) es el espacio del campo del escudo que queda cuando tiene un ovalo que toca los límites del escudo
    De plata, vestido en ovalo de gules.
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      1. Piezas (I). El jefe, la campaña, el palo y la faja.  
      2. Piezas (II). Banda, barra, cruz y sotuer.
      3. Piezas (III). La bordura, el cabrio, la perla, el manto y el franco cuartel.
      4. Piezas (IV). La orla, el escusón, el cantón, la escuadra y el equipolado. 
      5. Piezas (VI). Cortinado, calzado, embrazado y mantel.
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            28 de junio de 2011

            El sol

            L SOL (CAT sol; DEU sonne; ENG sun; FRA soleil, rouelle, rai de soleil; ITA sole) es una figura celestial. Hay constancia del uso de esta figura desde el siglo XIII. Suele ir representado por el metal oro.


            Tanto los diccionarios en español, catalán, inglés y francés especifican como va dibujado el sol en heráldica. Dicen que por defecto, si no se dice lo contrario, el sol es un círculo rodeado de dieciséis rayos, ocho rectos y ocho ondulados alternativamente, además va figurado, o sea, con ojos, nariz y boca, por lo menos desde el siglo XIV.

            Representación heráldica del astro Sol.
            El otro día echemos un vistazo a los escudos lisos y vimos que habían dos escudos iguales, que lógicamente eran de naciones diferentes. Con el sol, podemos encontrar también bastantes escudos iguales, sobre todo, con la combinación del sol de oro sobre campo de azur.
            • En España encontramos el municipio de Andratx, en las Illes Balears.

            Escudo de armas municipal de Andratx. De azur, un sol de oro.
            • En Holanda, el municipio de Son en Breugel en la provincia de Noord Brabant. Me atrevo a suponer, que se trata de armas parlantes, dado la similitud de Son y zon.
            Escudo de armas municipal de Son en Breugel. In blauw een zon van goud.
            • En Italia también hay un municipio con este escudo, se trata del municipio de Solofra. También son armas parlantes.

            Escudo de armas municipal de Solofra. D'azzurro, al sole d'oro.
            • Como no, en Francia también hay un municipio con este escudo, se trata de Nérac, en el departamento de Lot-en-Garonne. El municipio de Les Vans, en el departamento de Ardèche, también tuvo el mismo escudo, aunque ahora lleve cosida una bordura. También existe un linaje llamado Solages exactamente con el mismo escudo. En este último caso, también se trata de armas parlantes.
            Escudo de armas municipal de Nérac. D'azur, au soleil d'or.
            Antiguo escudo de armas municipal de Les Vans. D'azur, au soleil d'or.
            Escudo de armas de un linaje con apellido Solages. D'azur, au soleil d'or.
            • En Suecia también se puede encontrar el mismo escudo en el municipio de Solna, colindante con la capital, Estocolmo.
            Escudo de armas municipal de Solna. I blått fält en sol av guld.
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            1. El Sol de Mayo.
            2. Las nubes.
            3. La luna.
            4. Los crecientes. 
            5. Estrellas, cometas y luceros.
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            27 de junio de 2011

            Capelos (I)

            L TIMBRE es el acompañamiento que lleva el escudo colocado encima. Hay de varios tipos, donde caben destacar las coronas, los cascos, las cimeras y los capelos. En un anterior entrada sobre los timbres, presenté las coronas murales.

            En la heráldica gentilicia, el escudo puede ir acompañado por un casco o yelmo, que indica el grado de nobleza del portador del escudo. En la heráldica eclesiástica, el casco se sustituye por el capelo. El capelo es pues, el distintivo de la dignidad eclesiástica.

            En los libros principales de referencia que yo utilizo, se puede encontrar información útil para el diseño en el Diccionari General d'Heràldica de mi maestro, Armand de Fluvià, pero os recomiendo, si os interesa la heráldica eclesiástica, el libro Heraldry in the Catholic Church, de Bruno Bernard Heim.

            Hoy vamos a ver el diseño de los dos capelos para los tres empleos más bajos. El capelo (CAT capel; ENG cap/hat; FRA chapeau; ITA chapello) de sacerdote y el capelo de superior menor o vicario y el capelo de canónigo. 

            Para diseñar un capelo, hay que tener en cuenta los colores a usar para el sombrero, y cordones y borlas y por otra banda, el número de borlas y en cuantos ordenes se presenta. Unos de los vocales de la ICGenHer, el amigo Pere F. Puigderrajols, heraldista especializado en eclesiástica, me comentó que fruto de la observación, el cordón que sale del capelo y de la cual cuelgan las borlas, suele hacer una forma de 8 de forma que si se estirara del cordón o cuerda, se crearía un nudo. Yo no lo he llegado a leer, pero si que encuentro que en las representaciones tradicionales, es así.

            • Capelo de sacerdote (CAT sacerdot; ENG priest) . El sombrero es negro, los cordones y borlas también negros. Lleva una borla en cada lado en un orden.

            •  Capelo de vicario (CAT vicaris; ENG deans) y capelo de superior menor (CAT superior menor; ENG minor superiors). El sombrero es negro, los cordones y borlas también. Lleva dos borlas en cada lado y pueden estar en uno o dos órdenes. Si las borlas van en un solo orden, se dibuja en la bifurcación de la cuerda, un nudo.
            En un orden.

            En dos órdenes.
            •  Capelo de canónigo (CAT canonges; ENG canons). El sombrero es negro, los cordones y borlas también. Lleva tres borlas en dos órdenes.
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            1. Capelo de protonotarios asesores y secretarios de las congregaciones, maestro de cámara del S.S., secretario de la signatura apostólica, decano de la Sacra Rota, prefecto y administrador apostólico, prelado doméstico, camarero y capellán secreto del S.S..
            2. Capelo de prelado "di fiochetto", de abad, de preboste mitrado, de general de congregación monástica, de superior general o provincial, de vicario, de maestro del Sacro Palacio Apostólico, de prelado de la curia romana, de protonotario apostólico, de obispo, de abad con jurisdicción (nullius) y de prelado nullius. 
            3. Capelo de arzobispo, de patriarca, de primado y de cardenal.
            4. Privilegios de los sacerdotes romanos.
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            25 de junio de 2011

            Escudo de armas de los Castellví

            L Sr. Ramón Rovira Tobella, uno de los pocos que leen este blog, me envía por correo electrónico una imagen escaneada correspondiente a un pergamino de mediados del siglo XIV. El pergamino está conservado en una masía, la masía de can Santfí, y viene firmado por Bernat de Castellví con un dibujo de un escudo con lo que parece un castillo.


            Me comenta también que el linaje de los Castellví, según Martí de Riquer lleva por escudo:
            Castellví d’atzur e un castell d’argent, porté, fenestré del primer, masoné de sable; e una bordura de pesses (núm. 461)
            La traducción no literal sería: 
            Castellví: De azur, un castillo de plata abierto; la bordura de piezas de plata.

            ¿Porqué esta traducción y no otra? Si buscamos en el diccionario de Vicente de Cadenas, define "abierto" como un atributo de los edificios, que se utiliza para definir que a través de las ventanas y puertas, se ve el fondo del escudo o el esmalte de la pieza que estuviera debajo. Por tanto, si puertas y ventanas van del esmalte primero, que es el fondo, mejor utilizar "abierto". Obvio lo de mazonado de sable, ya que los edificios son así como van por defecto. La bordura de piezas es típica en Catalunya y rara vez se va a ver en familias que no sean de origen catalán. La bordura de piezas, tiene la peculiaridad de que suele ir, menos excepciones, del mismo esmalte que la figura a la que acompaña. Por eso, Martí de Riquer, no especifica el esmalte. Según Armand de Fluvià, la bordura de piezas, si no se dice lo contrario, lleva ocho piezas.

            Escudo de los Castellví: De azur, un castillo de plata abierto; la bordura de piezas de plata.


            Para diseñar el escudo, me he guiado por los libros de referencia. He escogido la forma típica para Catalunya, según el maestro Armand de Fluvià. He dibujado primero de todo la bordura de piezas, tal y como la describe en el Diccionari de Armand de Fluvià, con las piezas de los cantones laterales superiores, formando un ángulo recto, hecho que lo diferencia de una bordura componada, entre otras cosas. He utilizado un diseño de castillo aproximado a los antiguos encontrados en la Catedral de Barcelona, almenas de esa forma peculiar, acabando las almenas en triángulos. El castillo es un cuerpo mazonado sumado con tres torres, la del medio, llamada del homenaje, la más alta.

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            1. Escudo de armas de los Castellví (II)
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