4 de julio de 2011

Escudo de armas de los Castellví (II)

ERE FRANCESC Puigderrajols i Jarque es un heraldista especializado en heráldica eclesiástica. Su ámbito de trabajo está centralizado frecuentemente en el área geográfica de Catalunya. Pere Francesc es de los que disfrutan haciendo trabajo de campo y suele reproducir los escudos en papel replicando y documentando las imágenes encontradas. Es vocal de la Institució Catalana de Genealogia i Heràldica.

Pere ha hecho un comentario sobre la entrada anterior del escudo de armas de los Castellví.


Interpretación propia de las armas de los Castellví. De azur, un castillo de plata abierto; bordura de piezas de plata.
Sobre la entrada el amigo Pere me ha hecho llegar su siempre bienvenida opinión, de la que muestro parcialmente el mensaje. He eliminado lo que no trataba sobre el tema:
Hola Xavi. 

He vist el treball que has fet de l´escut dels Castellvi. Molt bo.
Em permeto de fer-te les següents observacions.
Sóc de l´opinió de respectar la forma dels escuts tal com els trobem, és a dir,  en el cas del que parlem, la forma quadrilong arrodonit. Crec que respectar-ne la forma ens situa en el context en que va ser creat o realitzat. Potser en seguirem parlant. 

M´agrada que el perfil de l´escut sigui una mica més gruixut que la resta del dibuix. Crec que realça més el que és el camper.  El castell també el trobo més encertat que altres models que has fet. Certament tots el models que veig en sepulcres medievals tenen aquestes característiques...

La traducción sería esta:
Hola Xavi. 

He visto el trabajo que has hecho del escudo de los Castellví. Muy bueno.
Me permito hacerte las siguientes observaciones.
Soy de la opinión de respetar la forma de los escudos tal y como los encontramos, es decir,  en el caso del que hablamos, la forma cuadrilonga redondeada. Creo que respetar la forma nos sitúa en el contexto en que fue creado o realizado. Puede que lo sigamos hablando. 

Me gusta que el perfil del escudo sea un poco más grueso que el resto del dibujo. Creo que realza más lo que es el campo.  El castillo también lo encuentro más acertado que otros modelos que has realizado. Ciertamente todos los modelos que veo en sepulcros medievales tienen estas características...
Así pues, según la forma de pensar de Pere, la interpretación debiera ser lo más parecida posible al original:


Yo que soy más de pensar que la heráldica es un arte, prefiero realizar mi libre interpretación del blasón, justificando si hace falta la elección del diseño. Además, que el original parece realizado a mano alzada, y con bastante prisa. Así pues, he rediseñado el escudo de este linaje de los Castellví, utilizando el criterio de Pere, que al ser tan opuesto al mío, sin duda enriquecerá esta entrada. De paso, he utilizado un castillo más sencillo.

Interpretación propia del escudo de armas de los Castellví, siguiendo las observaciones de Pere F. Puigderrajols. De azur, un castillo de plata abierto; la bordura de piezas de plata.
Para finalizar, agradecer a Pere sus observaciones y aprovechar para saludarlo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de los Castellví
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.