5 de mayo de 2022

Acolado


ICEN que solo se ha explorado un 5% de la superficie de los océanos. Bajas temperaturas, visibilidad nula y una gran presión son las culpables que no conozcamos el 95% restante. La tenacidad humana algún día hará que conozcamos un poquito más de la parte mojada de nuestro planeta.

Desconozco que tanto por ciento de glosario heráldico se ha explorado en este plúmbeo blog. Seguro que es mucho más que un 5%. Seguiremos tenaces avanzando. Hoy profundizaremos un poco más con el glosarios y sus acepciones. Hoy veremos el término acolado (CAT acoblat; ENG conjoined; FRA accolé; ITA accollato).

No es un término inédito en este blog. Se había visto antes en varios casos:

Escudo de armas de Riudecanyes. De oro, cinco cañas de sinople sostenidas por una campaña de sinople con una faja ondada de azur ribeteada de plata.

En este escudo cívico se muestra un báculo de prior acolado. Aquí, acolado significa que está puesto por detrás. Hemos visto otros casos:

Ornamentos para un escudo de armas de una basílica.

En los ornamentos eclesiásticos son muy comunes, recordad los ornamentos para obispos, arzobispos, etc. En este caso son los ornamentos propios para un emblema heráldico para una basílica. También podemos encontrar elementos acolados en la heráldica militar:
En la heráldica gentilicia también vemos ejemplos de cosas por detrás, lo que decimos acoladas. Los armígeros miembros de una orden de caballería pueden acolar la cruz de la orden:


Estos elementos, como podemos ver por aquí arriba, se pueden acolar en palo, barra, banda o aspa.

El término también puede usarse para los muebles con forma de rombo, es decir losanges, fusos, macles y rustros para especificar que se tocan con sus límites cuando su número no es suficiente para un sembrado.
De sable, nueve losanges acolados en tres filas de plata.

De sable, nueve losanges acolados en tres filas de plata.

En el diccionario de Armand de Fluvià y de Vicente de Cadenas da otra acepción más. Vendría a decir que acolado es sinónimo de enroscado:

De plata, una escalera de sable con una culebra de sinople enroscada o acolada.

En el diccionario de Vicente de Cadenas incide que principalmente se aplica cuando algo se enrosca en un árbol.

De plata, un manzano de sinople frutado de gules con una serpiente de sinople lampasada y encendida de gules enroscada o acolada al tronco.

Finalmente hay una acepción más. Una más para especificar que dos escudos están juntos, uno al lado del otro. Es la típica representación para enlaces matrimoniales:


Se pueden poner rectos o un poco inclinados:


No soy fan de estas representaciones con dos escudos acolados. El caso es que hoy toca profundizar en el glosario como un día profundizaremos en los océanos y descubriremos mil cosas.

Entradas relacionadas
  1. Afrontar y adosar
  2. Superado
  3. Pareados
Ir a...

No hay comentarios: