9 de mayo de 2022

Gandesa

E llamaron "Farsa de Gandesa". Es el nombre popular que dieron al matrimonio entre el infante Jaime de Aragón y Anjou, hijo y heredero de Jaime el Justo, con Leonor de Castilla y Portugal, hija de Fernando IV de Castilla. Según esta leyenda, al final de la ceremonia, el príncipe Jaume huyó precipitadamente dejando atrás uno de los guantes que llevaba. Des de entonces, el guante ganó relevancia hasta formar parte del emblema municipal. Hoy hablamos del escudo de Gandesa.

Es más que seguro que aquel guante perdido un 17 de octubre de 1319 no era como estos que vemos, pero estos me gustas más y son del tipo que uso más seguido. Uso algún tipo de guante más, pero no viene al caso.

Gandesa es un municipio de unos 3.100 habitantes más o menos. Es la capital de la comarca de la Terra Alta. A mediados de 2021 el pleno acordó el escudo y a finales del año pasado de publicó en el DOGC. Este es el DOGC publicado:
Escut caironat: de porpra, un guant sinistre, contrapalmellat i revessat d'argent. Per timbre, una corona mural de ciutat.
Traducción:
Escudo en loseta: de púrpura, un guante siniestro, contrapalmado y ranversado de plata. Al timbre, una corona mural de ciudad.
Escudo de Gandesa. De púrpura, un guante siniestro, contrapalmado y ranversado de plata.

El guante es el símbolo propio tradicional y parlante del municipio. Guante a Gandesa no se parece mucho, hay que pensarlo en catalán. Guante es guant y esa t no se pronuncia. El guante sinistro se refiere al guante de la mano izquierda. Contrapalmado nos especifica que debemos mostrar la parte superior, ya que por defecto se muestra la parte de la palma. Finalmente ranversado nos indica que la punta de los dedos apunta a la base del escudo.

Corona de pueblo

El tema del timbre es una incongruencia para mi. Según el artículo 34.1 de la la ley municipal y de régimen local de Catalunya se considera ciudad a partir de 20.000. Hasta 5.000 pueblo. Entre pueblo y ciudad, villa. Gandesa no llega ni a villa, pero lleva corona de ciudad. La opción que veo es que en algún momento obtuviera el título honorífico de ciudad, cosa que prevé el artículo 34.2. Esto me hizo buscar un poco y en la Enciclopèdia Catalana nos informa que Isabel II concedió el título honorífico a la ciudad de Gandesa por su apoyo durante las guerras carlinas.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Alcanar
  2. Escudo de Granyena de les Garrigues
  3. Freginals
Ir a...

No hay comentarios: