11 de octubre de 2020

Alejandro Escobedo

e place presentaros un escudo que diseñé durante el febrero del presente y extraño año 2020. Fue un encargo realizado por el nuevo armígero, don Alejandro Escobedo. Fue fácil ponerse de acuerdo con él, ya que tenía bastante claro lo que quería y lo que quería era heráldicamente asumible. Don Alejandro, en su primer correo electrónico, tuvo el acierto de presentarse. Os adjunto el texto:
Me llamo Alejandro Escobedo Hernández. Nací y vivi en Madrid. El tiempo que no paso trabajando me gusta dedicarlo a mis aficiones y a estar con mi familia y mis amigos. Me gusta practicar el tiro con arco, las artes marciales y el senderismo. También me gusta echar partidas a juegos de mesa, pintar miniaturas, leer, ver películas y series y jugar a los videojuegos.

Después de la presentación me explicó aquello que él tenía inicialmente en mente para su escudo de armas:

Escudo apuntado partido: 1º de sinople, la mitad izquierda de un ancla de plata dentro de la mitad izquierda de una cadena de eslabones circular de plata; 2º de plata, un reloj de arena formado por dos calaveras de sable.

Eso sí, este señor me pidió algo nuevo para mi:

El diseño del trazo me gustaría que fuese sencillo, sin ribetes ni florituras y tal vez incluso sin un contorno de sable sino del mismo color usado en el campo o en la carga.

Este es el estilo que normalmente uso: 

De azur, león con la cola nudada de oro, armado y lampasado de gules.

Tal y como podéis observar el león de oro tiene un contorno negro que lo separa del azur del campo del escudo. ¡Y don Alejandro me pedía sin un contorno en sable (negro)!. Para eso estamos, para adaptarnos a lo que sea y aceptar nuevos retos. Si eso quería, eso tendría.

Os presento el blasón de don Alejandro Escobedo:
Escudo partido: 1º dimidiado de sinople, un áncora y una cadena en orla de plata; 2º de plata un reloj de arena con las cápsulas con forma de calavera de sable.
Por cimera: Dos alas de sinople.
Por lema: SERENIDAD EN LA ADVERSIDAD.
Y esta la representación del mismo sin contorno negro respetando la voluntad del nuevo armígero:

Escudo de armas de Alejandro Escobedo. Escudo partido: 1º dimidiado de sinople, un áncora y una cadena en orla de plata; 2º de plata un reloj de arena con las cápsulas con forma de calavera de sable. 

El lema, para él, tiene que ver con sus valores y viene a significar la unión con los seres queridos y la serenidad. Una unión que te dan la fuerza y la estabilidad necesarias para luchar contra las adversidades que te presenta la vida. Me gustaría hacer una mención a los factores de comunicación del lema. Don Alejandro tenía claro el mensaje y barajaba dos códigos distintos para el mensaje: el castellano y el latín. Al final escogió usar el castellano en lugar del típico lema en latín como código de comunicación y me parece bien, más que bien. No hay ninguna obligación en usar el latín en los mensajes, es costumbre o tradición heredada de tiempos atrás y aunque el costumbre es fuente de norma, yo personalmente creo que no hay problema alguno en cambiar el código del mensaje a uno más natural que el latín, actualmente en desuso.

Venga, comentado el lema le toca a las figuras. Las figuras o cargas del escudo también tiene su simbolismo atribuido por su ideólogo:
La cadena de eslabones: la amistad. Los seres queridos. El ancla: la serenidad. Te mantiene estable en un mar de dificultades y de emociones. El reloj de arena con las calaveras: la adversidad.
Escudo de armas de Alejandro Escobedo. Escudo partido: 1º dimidiado de sinople, un áncora y una cadena en orla de plata; 2º de plata un reloj de arena con las cápsulas con forma de calavera de sable. 

Un verdadero placer "trabajar" para don Alejandro. Trabajar entre comillas, porque trabajar viene del latín tripaliare (tres palos). El tripalium era un yugo construido con tres palos que se usaba para sujetar a alguien a quien iban a azotar. Trabajo se relaciona con sufrimiento y para mi, sufrimiento no hubo al diseñar para Alejandro Escobedo. Fue un placer.

7 comentarios:

Alejandro Escobedo dijo...

El placer fue muto, no podría estar más encantado con el increíble diseño que hiciste y me siento muy agradecido por este artículo que le dedicas :) muchas gracias

Minaverry dijo...

Me gusta el estilo sin línea para el escudo, quedó muy bien, y es un hallazgo el reloj de calaveras.
Xavi, encontré un escudo bastante curioso, que me estoy partiendo la cabeza pensando cómo se blasona. ¿Qué te parece?: https://heraldicarmsdealer.com/portfolio/the-one-with-a-balloon-crest/

Un saludo.

pjmohedano dijo...

Buenas de nuevo, Xavier.
Ya que parece que vuelves a este tu plúmbeo blog, una consulta. Me han enviado esta fotografía del escudo de los condes de Bureta y me ha llamado la atención la extraña bordura del cuarto cuartel. ¿Cómo se blasonaría?
https://www.dropbox.com/s/vj9o42q0skhcb09/121381662_648702399151519_3142799534780130300_n.jpg?dl=0

Minaverry dijo...

Perdón, pjmohedano, me meto: es una bordura cortada, acá está el escudo del cuarto cuartel por separado: https://heraldicaynobiliaria.blogspot.com/2012/04/valenzuela.html

pjmohedano dijo...

Gracias Minaverry. Nunca había visto una bordura así

Minaverry dijo...

Tu consulta me hizo recordar que las borduras pueden tener particiones, la verdad que no es algo muy común de ver.

Xavier Garcia dijo...

Las piezas de primer orden son piezas honorables. Esto es, pueden tener particiones y cargas encima de ellas.