15 de octubre de 2020

A veces veo mis escudos

veces veo mis escudos en sitios. Cuando digo mis escudos me refiero a representaciones o interpretaciones mías de un blasón X. Los veo por todos lados. Hoy os presento el último de los tantos que me he encontrado por la red. Este lo he encontrado en Twitter, en una cuenta que muestra emblemas de las diferentes policías que hay en Catalunya:

Emblema de la policía local de Roda de Ter.

Este es el emblema que se lleva en el pecho, más o menos por donde está el corazón, y suele componerse de la típica estrella de rayos y en su interior una bordura con una leyenda que informa de la institución pública que es junto al nombre del municipio. Dependiendo del lugar hay tradición de llamarse policía local, policía municipal, guardia municipal o guardia urbana. Diferentes nominaciones para lo mismo. En Catalunya, caso a parte es la policía de la Generalitat, que usa el nombre tradicional de Mossos d'Esquadra. La institución de los Mossos d'Esquadra fue fundada en 1719, siendo así el cuerpo policial (civil) más antiguo de Europa.

Volviendo al emblema de la policía local de Roda de Ter veo un lindo escudo en el que reconozco las formas y trazas. Tiene un parecido asombroso al que un 28 de abril de 2009 subí a Wikimedia Commons:

Escudo de Roda de Ter. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.

Acertadamente han usado otra corona distinta. Separada del escudo tal y como se recomienda en el reglamento sobre los símbolos de los entes locales catalanes. Ya puestos, os presento al blasón publicado en el DOGC:
Escut caironat: d'atzur, un pont de 3 ulls d'or movent de la punta, somat de 2 esglésies d'argent, una a cada extrem, i sobremuntat d'una roda de molí d'aigua d'argent. Per timbre, una corona mural de vila.
Traducción propia al castellano:
Escudo embaldosado: de azur, un puente de tres ojos moviente de la punta, sumado de dos iglesias de plata, una a cada extremo y surmontado de una rueda de molino de agua de plata. Al timbre, una corona mural de villa.

Y como no, os presento otra versión. Porque dibujar me distrae y yo lo valgo:

Escudo de Roda de Ter. De azur, un puente de tres ojos moviente de la punta, sumado de dos iglesias de plata, una a cada extremo y surmontado de una rueda de molino de agua de plata.

El escudo no es más que la representación de un paraje de la localidad. No hay más que cruzar el rio Ter por la carretera C 153 a la altura del municipio de Roda de Ter y mirar al "pont vell" (puente viejo) que está al lado y a las iglesias que allí hay. La rueda (CAT roda) de molino hace referencia al topónimo municipal. 

El Pont Vell en Roda de Ter entre 1882 i 1890

Y como la heráldica, además de una (pseudo) ciencia, también es un arte, os muestra otra versión más. Os enlaza a la representación que usa el Ayuntamiento:



Entradas relacionadas
  1. A veces veo cosas
  2. Esterri de Cardós
  3. Bitem
Ir a...


1 comentario:

Alejandro C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.