18 de noviembre de 2022

Taús

OMO he explicado otras veces, en Catalunya, la división territorial incluye una división por debajo del municipio. Le han llamado Entidad Municipal Descentralizada, abreviando EMD. Gozan de cierto autogobierno y autonomía por debajo del Ayuntamiento. En Catalunya hay unas 65 EMD. Como entidad local menor, el reglamento de símbolos de las entidades de Catalunya, les permite adoptar un escudo de armas y oficializarlo.

Taús, en invierno. Imagen alojada en escapadarural.com

Una de esas EMD es Taús, que forma parte del municipio de les Valls d'Aguilar. A 2019 contaba con una población de 33 habitantes. Su escasa población no es impedimento alguno para poder oficializar un escudo de armas como emblema heráldico. 

La junta vecinal acordó iniciar en 2015 la adopción de un escudo de armas. En 2018 aprobaron el escudo de armas. Este fue el blasón aprobado, el publico en el DOGC:

Escut caironat: de sinople, una creu llatina abscissa de sable acostada d'una flor de lis d'argent a la destra i una palma d'or, en pal, a la sinistra.

Traducción propia al castellano

Escudo en loseta: de sinople, una cruz latina de sable acostada de una flor de lis de plata a la diestra y una palma de oro, en palo, a la siniestra.
Escudo de armas de Taús. De sinople, una cruz latina de sable acostada de una flor de lis de plata a la diestra y una palma de oro, en palo, a la siniestra.

La explicación del porqué de sus cargas se encuentra en el propio DOGC. Según dice, se trata de los atributos del patrón local san Julián, mártir de Antioquía: la palma del martirio, la flor de lis de la virginidad y una cruz latina

Entradas relacionadas
  1. El Talladell
  2. Sant Miquel de Balenyà
  3. Campredó
Ir a...
Siguiente >

No hay comentarios: