22 de mayo de 2023

L'Estartit, de nuevo

E he sorprendido al ver de nuevo que el DOGC habla de la oficialización del escudo de la Entidad Municipal Descentralizada, o EMD, de l'Estartit, parte del municipio de Torroella de Montgrí. Hablemos antes en este plúmbleo blog que se había hecho una votación popular para escoger su emblema heráldico.

Propuesta popular. Imagen alojada en DiarideGirona.cat

Dejar que quien no tenga idea de heráldica opine sobre heráldica para escoger un emblema heráldico solo podía acabar de una manera: en error. La única manera que no hubiera acabado en error era que aquel que propusiera las opciones fuera un buen heraldista, pero ni con esas. En la votación habían cuatro blasones acompañados de sus cuatro representaciones y la imagen de arriba fue la más votada. El texto que acompañaba a la imagen no era coherente, el blasón hablaba de una rama de coral de oro, pero se representó de gules y la gente votó la imagen, no el texto.

Claro que cuando se llevó el tema a oficializar se aprobó el texto que hablaba de coral de oro, pero con el escudo representando el coral de gules. Aclarado el error, el IEC desestimó su aprobación por haber un claro error: un color sobre otro color al haber una rama de coral de gules sobre el campo de azur.

De azur, una rama de coral orlada de siete roques de oro y una faja (burela) ondada bajada de plata.

No se como llegó a pasar pero se oficializó una versión heráldicamente correcta a pesar de la votación popular. Supongo que al llevar un texto correcto asociado y algún arreglo del entonces asesor en materia de heráldica de la Generalitat de Catalunya, el señor Armand de Fluvià, se llevó a al IEC algo que no contradijera la primera regla de la heráldica.

La democracia heráldica no estaría contenta para llegar a publicar un nuevo blasón. Parece que al final la propuesta del señor Lluís Xocoira tirará adelante, con algunos retoques:

Escut caironat: d'atzur, una branca de corall de gules perfilada d'argent orlada de set rocs d'or ixent d'una faixa ondada abaixada d'argent.
Traducción:
Escudo en loseta: de azur, una rama de coral de gules perfilada de plata orlada de siete roques de oro saliendo de una faja ondada bajada de plata.
D'atzur, una branca de corall de gules perfilada d'argent orlada de set rocs d'or ixent d'una faixa ondada abaixada d'argent.

El retoque no es otro que el añadido del perfilado de plata a la figura de gules para evitar que haya un color sobre otro color. Ahora, entre medio, hay un metal.

Al loro con el blasón: dice que la rama de coral está saliendo de la faja ondada. Creo que aquí se han vuelto a equivocar, otra vez. En catalán ixent, traducido saliendo, es para cuando se representa la mitad superior de una figura animal, a veces también humana. El coral es un animal, así que no hay problema alguno, solo que no han representado la mitad superior, han representado la rama entera:

El término apropiado creo era sostenida: una rama de coral de gules perfilada de plata sostenida por una faja ondada bajada de plata. Suma y sigue en la cuenta de errors de las últimas oficializaciones de escudos en Catalunya.

¿Porqué tanto empeño en tirar para delante el diseño que supuestamente fue el más votado? decidme malpensado, pero el autor de la propuesta también es presidente de la EMD de l'Estartit. ¿Alguien sintió herido su ego?. Quizá por eso se ratifican en usar aquel diseño, a pesar de sus errores. 

Entradas relacionadas
  1. Votación para escoger el escudo de l'Estartit
  2. Escudo de l'Estartit.
Ir a...

No hay comentarios: