EMOS hablado varias veces sobre las reglas de la heráldica, sus normas y excepciones, de su internacionalidad a pesar de sus pequeñas diferencias y características locales. Pero, ¿de dónde viene toda esa reglamentación? El primer texto conocido sobre derecho heráldico lo escribió un jurista llamado Bártolo de Sassoferrato.
Bártolo de Sassoferrato o Saxoferrato nació en Sassoferrato, actualmente Italia, en 1314 y fue uno de los mayores insignes jurista de la Europa continental. Murió joven, a los 43 años. Dos años antes de morir, fue nombrado consejero del emperador Carlos IV, el que agradecido por sus servicios le concedió un escudo de armas:
Bártolo de Sassoferrato. Imagen hospedada en Wikimedia Commons. |
De oro, león de gules con la cola horquillada.
Escudo de armas de Bártolo de Sassoferrato. De oro, león con la cola horquillada de gules. |
En el escrito del insigne jurista dejó patente y clarito que todos podían adoptar escudo de armas como símbolo propio, sean nobles o no. Ya sea por concesión, adopción o por invención, todos tenemos el derecho de tener un escudo de armas propio siempre y cuando este sea coherente a las reglas del diseño de la heráldica y las armas escogidas no existan, que sean originales y no estén adoptadas por otro linaje distinto dentro del mismo reino. Bueno, reino antes, ahora lo que sea.
Como nota curiosa: la palabra castellana "bártulos", aquella de "recoge tus bártulos y lárgate de aquí" proviene de este tal Bártolo de Sassoferrato. Buscarlo en el DRAE y veréis, ya veréis. En escritos antiguos se refieren al tal Bártolo como Bártulo.
Entradas relacionadas
- Sistema Silvestro da Pietrasanta.
- Escudo de Marco Polo.
- Linajes VS Apellidos.
- Pautas del diseño heráldico.
< Anterior
|
4 comentarios:
¿Cuáles son sus armas? Tengo la impresión que no las he visto
Su impresión es certera.
Brillante entrada, Xavi
Muchas gracias JJ
Publicar un comentario