26 de abril de 2017

Bonares

N Huelva, allí existe un municipio de unos 6000 habitantes llamado Bonares que no hace mucho que ha oficializado su emblema heráldico. Hoy veremos el escudo de armas municipal de Bonares publicado en el BOJA 48 del año 2017.

Bonares
Este es el blasón publicado:
De sinople, una cabeza de lince, en oro, manchada de sable y con las defensas de plata, acompañado de cuatro pámpanos, también de oro uno en cada cantón. Al timbre, corona real cerrada.
Escudo de Bonares. De sinople, una cabeza de lince, en oro, manchada de sable y con las defensas de plata, acompañado de cuatro pámpanos, también de oro uno en cada cantón.

A diferencia de otros publicados en el BOJA este escudo me gusta. Utiliza pocos esmaltes y únicamente dos figuras, a pesar que el pámpano se repita. No utiliza particiones y es resultado es un escudo sencillo y bonito.

En el BOJA no se explican las motivaciones de las cargas y solo puedo especular. Parece ser que la zona de Bonares tiene tradición vitivinícola Las hojas supongo que hacen referencia a la relación de Bonares con la vid y el vino. Sobre la cabeza de lince especulo que quizá sea una señal tradicional, una alusión a este felino tan entrañable y emblemático el cual campa por los campos de Huelva, aunque poco porque está en grave peligro de extinción. De hecho, el lince ibérico es el felino más amenazado del mundo. ¿Seremos capaces de hacer perdurar a esta especie?

Entradas relacionadas
  1. Nerja
  2. Paterna de Ribera
  3. La Carolina
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.