25 de septiembre de 2014

El Rourell

ARECE que llegó la hora de oficializar el escudo heráldico municipal de el Rourell. Curiosamente van a oficializar el mismo escudo que ya utilizan hace tiempo. Al menos veo que en la web del Ayuntamiento utiliza un diseño que realicé en 2009 para Wikimedia Commons basándome en no se qué, ya que no informé de la fuente en su día.

El Rourell es un municipio de poquitos habitantes en la comarca del Alt Camp, en la provincia de Tarragona.

Entrada al casal de los marqueses de Vallgornera en el Rourell.
Este es el escudo que está en proceso de oficialización:
Escut caironat: d’atzur, un roure d’or. Per timbre una corona de poble.
Traducción:
Escudo en loseta: de azur, un roble de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.

Escudo para el Rourell. De azur, un roble de oro.
Se trata de armas parlantes, evidentemente. Escudo sencillo pero bonito. Me gusta. La propuesta está basada en usos anteriores de otros escudos o sellos utilizados en el municipio. Mirar la representación del roble. Por defecto los árboles se reproducen heráldicamente con raices. A esto se le llama "arrancado". Si se quiere representar cortado se utiliza el término "nurido".

No va mal recordar que en heráldica los árboles descritos por su tipo y no genéricamente como "árbol", deberían trazarse exagerando sus frutos, flores y hojas. De esta forma es fácil identificarlo y así blasonar a partir de una representación correctamente.

Hojas y bellotas de roble.
Por eso en esta representación tanto las hojas como las bellotas están exagerada, como si fuera una caricatura de un roble. Se debe apreciar los trazos redondeados de la hoja para diferenciarlos de las encinas, muy parecidas pero con hojas provistas de espinas. Bueno, en realidad una encina de muchos años solo tiene espinas en las hojas de la parte de abajo, las hojas de la parte superior carecen de ellas o son mucho más pequeñas.

Entradas relacionadas
  1. Els Pallaresos y su escudo municipal.
  2. Escudo de Granyena de les Garrigues, el granado.
  3. El crequier en heráldica.
Ir a...

4 comentarios:

  1. Buenos días Xavi:
    Antes de ayer en televisión y ayer en la prensa vi una imagen que de inmediato atrajo mi atención. El señor Gallardón anunciaba su dimisión delante de lo que parecía un tapiz con el escudo de España. Mi sorpresa fue cuando vi que el león de León venía de gules. ¿Fue un error gordo o hay alguna explicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi la imagen. Recuerda la confusión del esmalte del león. Seguramente el tapiz no es nuevo y en su día lo hicieron de gules. Recuerda que las armas de Juan Carlos I llevaba el león de gules. A partir del 81 se restableció el púrpura.

      Eliminar
  2. https://dl.dropboxusercontent.com/u/74696425/images%20(2).jpg
    Por si no has visto la fotografía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el escudo actual, pero con el esmalte del león cambiado.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.