26 de septiembre de 2014

Lengua

OY en Europa es el día internacional de las lenguas. Hoy, 26 de setiembre, los muy atareados eurodiputados deben darse besos con lengua al entrar al parlamento, ¡ay no! mente sucia. El objetivo del día europeo de la lengua es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa a los ciudadanos de cualquier edad. El fin es promover la diversidad cultural y lingüistica europea para incrementar el plurilingüismo entre los europeos.


Se utiliza la palabra lengua en aquella acepción que viene a significar sistema de comunicación verbal y escrito. Hoy hablaré de la lengua en heráldica pero en otra acepción de la palabra, en la del órgano muscular que está dentro de la boca y en ocasiones también fuera.
Hemos visto muchísimas veces el término lampasado, linguado o lenguado (CAT lampassat; DEU gezungt; ENG langued, with tongue; FRA lampassé; ITA lampassato; NED getongd)  que se utiliza para especificar que una carga animal lleva la lengua visible y con un esmalte distinto al del cuerpo.

De plata, una pantera de azur lampasada de gules.
De sable, un león de plata armado y lampasado de gules.
De plata, un oso de sable rampante, armado y lampasado de gules.
A pasar de la cantidad de lenguas que han pasado por este blog, ninguna era una carga heráldica propiamente dicha. Os presento el escudo de armas de una desaparecida comuna austríaca llamada Zwischenbrücken, hoy en dia parte de Viena, dentro del distrito de Leopoldstadt.
De azur, un halo de oro con cinco estrellas de cinco puntas de oro y en su interior una lengua de gules.
Escudo de Zwischenbrücken. De azur, un halo de oro con cinco estrellas de cinco puntas de oro y en su interior una lengua de gules.
Las armas del actual distrito de Leopoldstadt representan las armas aquí expuestas en un entado en punta del escudo. Lo primero que me llama la atención es la transgresión de la primera regla de la heráldica. A partir de ahí os cuento. Tanto el halo con las estrellas como la lengua son atributos hagiográficos de su patrón, san Juan Nepomuceno. Este santo es el patrón de los puentes y por lo que se ve, Zwischenbrücken significa "entre puentes". El halo con las estrellas conmemora las estrellas sobre el Moldava la noche del asesinato al quien después hicieran santo. Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk fue confesor de la reina consorte Sofía de Bavaria. Fue la segunda esposa del rey Wenceslao IV de Bohemia. Este rey, al preguntar al confesor y el confesor negarse a romper el secreto de confesión encendió su ira y mando ejecutarlo. La lengua representa la fuerza del martir que había guardado silencio al ser instado a revelar el secreto de confesión.

Entradas relacionadas
  1. Manos.
  2. Oreja.
  3. Ojos.
Ir a...

No hay comentarios: