23 de marzo de 2015

Águila embellecida

O se si os acordáis de la última vez que visitasteis un concesionario en busca de un coche. En muchos modelos los automóviles pueden mejorarse mediante embellecedores, o sea, con detallitos en otros colores. Por ejemplo un embellecedor de tubo de escape, la parte de abajo del portón, los retrovisores, el frontal, etc. Hoy os mostraré, improbables lectores, algo parecido en heráldica.

De oro, un águila de gules.
Hemos visto varias veces en este blog la figura heráldica llamada águila. El águila es la figura animal más utilizada del grupo de las aves. Su representación es particular porque, a diferencia de la norma para representar a las aves, se dibuja de frente pero mirando a la diestra y en actitud de volar.

De oro, águila de sable, membrada, picada y lampasada de gules.
El águila puede ser personalizada cambiando algunos detalles como las patas, el pico o la lengua. Tenemos glosario específico para estas cosas. Hay uno de estos términos que sirven para especificar partes del águila que irán de otro esmalte que no hemos visto, hablo del embellecido.

El embellecido (CAT embellit) se puede aplicar al águila y otras aves para designar que el ave llevará detalles de otro esmalte. Normalmente se refiere al plumaje que lo simula mediante líneas en forma de medias lunas. También se puede aplicar a otras figuras y es para designar que las líneas, cintas, ornamentos, etc son de otro esmalte. Normalmente esos detalles tienen forma de media luna y simulan el plumaje del ave. Os muestro un ejemplo:
De azur, águila de plata embellecida de gules.
De azur, águila de plata embellecida de gules.
A mi particularmente no me gusta, pero claro es un gusto personal y lo que a mi no me gusta le gustará a otro.

Entradas relacionadas
  1. Águila tricéfala.
  2. Águila pasmada.
  3. Aves azoradas.
Ir a...

2 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Lo desconocía. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Salut!

Jon dijo...

Lo mismo digo!!!