18 de marzo de 2015

Petición de ayuda para una identificación

N mi bandeja de entrada apareció recientemente una petición de ayuda para identificar un escudo de armas labrado en piedra. Este tipo de tarea es ardua y muy difícil si no se trata de armas muy conocidas y documentadas. Por suerte disponemos de internet, una herramienta poderosa que nos permite llegar a muchos lectores de este plúmbeo blog interesados en la heráldica. 

El remitente se declara lector asiduo y me ha pedido expresamente su deseo de publicar la entrada desde el anonimato. Como no podía ser de otra manera respetaré su voluntad y me referiré a él como  "lector CJ".

Lector CJ me remite que desea buscar un escudo de armas relacionado con un apellido. Os adjunto una imagen:
Labra heráldica en la iglesia de Santa María de Junco.
La imagen venía acompañada del siguiente texto:
...encuentro problemas leyendo los símbolos pues las piedras están muy deterioradas y hay diferencias con la descripción que he encontrado en el libro de Piferrer. En la iglesia de Santa Maria de Junco (Astúrias) encontramos el mas antiguo ejemplo del escudo que data al parecer finales del siglo XV, época en que el nombre cobra notoriedad en la región.

El escudo esta compuesto por las armas de Nevares y Estrada con algunos cambios como la cadena en el segundo. En el primero no distingo si es un lucero o un florón sobre los doce jaqueles. En el segundo no distingo si son cuatro lobos o cuatro corderos a los lados del águila que a mi parecer no tiene la corona como en el de Estrada. En la zona hay mas escudos pero en mi opinión son posteriores y copian el que le muestro aquí.
...
En otro correo "lector CJ" envió otra foto tomada a otra hora del día y con una iluminación diferente por si resulta de ayuda:

Detalle de la labra heráldica en la iglesia de Santa María de Junco.
Sobre las figuras animales le comenté que los lobos en heráldica deberían representarse con la cola alzada pero que en esa labra no distingo ese detalle. Sobre la primera figura que aparece sobre el jaquelado creo personalmente que pudiera ser un florón.

Estas son las cartas, ¡qué empiece el juego!. Por favor, si algún lector puede aportar algún dato se agradecerá la amabilidad de escribir un comentario que ayuda a solventar la duda.

Entradas relacionadas
  1. Ayuda para la identificación de un escudo mostrado en Pozuelo de Aragón.
  2. Petición de ayuda desde La Rioja.
  3. Petición de ayuda desde San Lúcar de Barrameda.
Ir a...

4 comentarios:

Xavier Garcia dijo...

Un lector con iniciales JM me envía la siguiente información respecto a esta consulta:
Escribía Tirso de Avilés, en el siglo XVI: ARMAS DE JUNCO.
“Son los de este apellido mui buenos hidalgos en la villa Riba de Sella, y en nuestros tiempos huvo de este apellido un principal hombre que se llamaba licenciado Junco de Posada (1), y fue inquisidor del Supremo de la Santa Ynquisición y después Presidente de la Chancillería de Valladolid; los quales por casamiento o por parentesco los que descienden de linage pintan por armas las de Nevares con la águila negra de Estrada como están aquí:
Por ser en nobleza iguales,
Los de Junco y su apellido,
Las armas han merecido,
De la casa de Nevares
Que es solar esclarecido.
Y este solar principal,
Y gente mui sublimada,
Traen el águila de Estrada,
Con su corona real,
Y de negro matizada (2).
Notas del editor:
(1) Llamábase D. Pedro Posada y Díaz de Noriega. N. en Llanes hacia 1528; catedrático de Valladolid en 1560; Oidor de Granada en 1568; Inquisidor en 1582; Presidente de la Chancillería de Valladolid en 1589; Obispo de] Salamanca en 1597. M. en 1602. Escribía, pues, Tirso antes de que D. Pedro fuera Obispo, esto es, antes de 1597.

(2) S. B. cita, sacándolo de CASCALES :Discursos históricos de Murcia, f. 344, el primero de los Junco, que se llamó Juan de Junco y fue regidor de Murcia, cuyo padre también llamado Juan de Junco, figuraba en 1570, en Colunga (Asturias), como noble.

ORIGEN DEL APELLIDO
Procede este apellido de la parroquia de Junco (cuyo nom­bre tomó), del Concejo de Ribadesella, en Asturias.
Una de sus ramas moró en la villa de Ribadesella; otra en la parroquia de San Miguel, también perteneciente al Conce­jo de Ribadesella, y otra en Oviedo.
En Galicia hubo otras dos casas del mismo apellido; una en Junquera de Ambia, del partido judicial de Alláriz (Oren­se), y otra en Betanzos (Coruña).
Otra casa radicó en la Montaña de Santander.
También pasaron las de este apellido a la ciudad de Tole­do y a Murcia.
Dice una leyenda que Sanz del Junco, acompañado de un hijo, se dirigió a Jerusalén, y que al pasar por Francia conocieron a una dama viuda del Conde Olfox, acusada injustamente de adulterio. Como buenos caballeros la defendieron, y por esta circunstancia añadieron a sus armas una flor de lis.

Xavier Garcia dijo...

Lector en la sombra me envía el siguiente comentario:

Respecto a la entrada de consulta, tengo que corregir que los apellidos que se citan no son ni Estrada ni Nevares, indiscutiblemenete es el apellido asturiano de JUNCO que como bien dicen aparece en el exterior de la Iglesia Parroquial de Santa María de Junco. Salvo error u omisión ; su descripción es la siguiente:
En gules, seis jaqueles de oro, superados de un lucero de lo mismo. A la siniestra, un águila, de sable, orlada de una cadena de oro. Surmontando al águila dos lobos de sable y otros dos bajo ella. El todo, orlado a su vez por un cordón (*) en la forma que se ve en la fotografía.
(*) Podría ser un cordón de San Francisco, pero se omite por no llevar los nudos característicos del cíngulo de este Santo.
Cualquier objeción, ruego se me comunique. Fuentes: Archivo del comunicante.

Unknown dijo...

Lamento informales que tener mas información de la época sera muy complicado pues en julio de 1936 los anarquistas saquearon y prendieron fuego a las iglesias del concejo entre ellas Santa María de Junco, San Salvador Moro, San Esteban de Leces y el Carmen. Todas ellas relacionadas con el nombre Junco y de gran importancia pues controlaron por siglos el paso de peregrinos a Santiago de Compostela. Se dice que en San Salvador Moro hubo reliquias y tesoro que la convertían en parada forzosa para peregrinos.

Xavier Garcia dijo...

Recibo otro aporte:

Lo primero recomendar al lector CJ la lectura del libro “Aguilas, lises y palmerines. Origen y evolución de la heráldica asturiana” de Carlos López-Fanjul (Gijón, 2008). Y voy a intentar sintetizar lo que dice respecto al asunto que tratamos:

Los cuatro linajes Nevares, Junco, Arnero y Pariente llevan armas muy semejantes, un jaquelado de oro y gules, común a todas, y ciertos bóvidos, comunes a algunas. Los cuatro linajes son de concejos limítrofes en el oriente de Asturias y la casa original sería la de Nevares, que parece ser la más antigua.

Las armas se habrían tomado de las de Pedro Ponce I (antepasado de los Ponce de León) y tenente de Asturias en el siglo XIII (+1249) tal vez por una relación vasallática. Su sello llevaba un jaquelado en una cara y una cabra en el otro, armerías que no fueron continuadas por sus descendientes.

Así que los Junco, que eran Nevares de linaje con otro apellido, llevaban las armas de Nevares más las de Estrada.

Y aquí podemos entroncar con la fotografía de la iglesia de Santa María de Junco: los escudos muestran el jaquelado de Nevares superado de un cuadrifolio y el águila de Estrada acompañada de cuatro cabras (cabras que fueron posteriormente transformadas en corderos en una ejecutoria de los Nevares, por influencia de la familia Cordero de Nevares). La especie de cadena de la bordura, según el autor, es una evolución de un primitivo fretado adquirido posiblemente por enlace con alguna familia inglesa, ya que había relaciones comerciales con las islas. Residuos de este fretado son los que aparecen en escudos de los Nevares en Cangas de Onís y Muros de Nalón.

Y ya aparte de lo que he transcrito, le puedo decir a CJ que la rama de los Junco establecida en Astorga (León) desde el siglo XVI y procedente de Ribadesella, llevaba por armas un águila superada de una lis y con un cardo o alcachofa en punta, y todo rodeado por la bordura con la famosa seudocadena.

Un saludo,

E.R.