11 de marzo de 2015

Centrales nucleares

ACE exactamente cuatro años del accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima. El 11 de marzo de 2011 un tsunami inundó varios reactores provocando daños y dañando el sistema de refrigeración. Se produjeron varias explosiones que dieron lugar a fugas de radioactividad. En agosto de 2012 unos científicos japonenes publicaron una serie de cambios genéticos producidos a una especie de mariposas expuestas a la radioactividad.

Godzilla mutó a partir de la radiación de las pruebas con bombas nucleares en el Pacífico.
Rememoraré una cita de Martí de Riquer en su libro Heráldica Castellana:
Cuando existe en el universo puede, en principio, convertirse en figura heráldica, desde el sol hasta una mosca, desde un puente de piedra hasta un zapato.
De gules, un talbot de plata.
Y cuando habla del universo se refiere al real y a los ficticios. No hay duda alguna de que los artilugios nuevos e inexistentes en el pasado nunca pudieron ser una carga heráldica. En cambio escudos de nueva factura si que cargan con figuras conocidas desde los más antiguos armoriales. Los nuevos escudos además de poder escoger entre una gran gama de figuras ya conocidas también pueden cargar con figuras nuevas que en la antigüedad no existían y por tanto sin tradición heráldica.

Hoy os presento el escudo de armas de Saucedilla, en Cáceres, Extremadura:
Escudo cortado, 1º de sinople sembrado de bellotas de oro, cargado de testuz de carnero de plata; 2º de azur, una central atómica, de plata, sostenida de ondas de plata de azur. Al timbre corona real.
Escudo de Saucedilla. Escudo cortado, 1º de sinople sembrado de bellotas de oro, cargado de testuz de carnero de plata; 2º de azur, una central atómica, de plata, sostenida de ondas de plata de azur.
Pues eso, que si existe en el universo es susceptible de convertirse en una figura heráldica. Para saber como dibujar "una central atómica" he mirado diseños del mismo escudo y la silueta de la central de Almaraz, que es la única que hay por allí. Las representaciones heráldicas son simbólicas, recordad que no son naturalistas o realistas.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Extremadura.
  2. Escudo de Algarinejo.
  3. Escudo de Paterna de Rivera.
Ir a...

No hay comentarios: