14 de marzo de 2015

Hacha

ON sorpresa leo en wikipedia en castellano acerca de una orden militar femenina. El artículo de la enciclopedia libre en su edición en español habla del Orden del Hacha enunciándola como orden militar. L'Ordre de l'Atxa, en catalán, no fue una orden militar, fue una orden honorífica, una distinción para honorar a ciertas mujeres de Tortosa.

Emblema de la orden honorifica del Hacha. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
La orden honoraba a las mujeres que defendieron con hachas a Tortosa durante el sitio musulmán durante la absencicia de las fuerzas cristianas masculinas cuya tarea en aquellos días era la de reconquistar Lleida y Fraga bajo el mandato del conde Ramón Berenguer IV, el soberano de Catalunya. La orden recibe ese nombre  porque las mujeres se armaron con hachas. Según dicen la insignia del hacha que llevaban era una hacha roja.

No he encontrado blasón alguno para esta orden honorífica, me atrevo a hacer una suposición:
De plata un hacha de gules.
De plata, un hacha de gules.
¿Por qué estos esmaltes? La combinación de plata para el campo y de gules para la figura es bastante común en las órdenes militares, aunque esta no lo sea. En el libro Anales o Historia de Tortosa de Daniel Fernández Domingo dicen que el vestido de esta orden era verde y que encima llevaban una esclavina con el hacha roja. Como no dicen el color de la esclavina he supuesto, por que yo lo valgo, que era blanca. 

La orden honorífica creada para estas valientes mujeres les dotaba de algunos privilegios y la exención de impuestos. A partir de entonces se puede encontrar textos llamando amazonas a las mujeres de Tortosa. En fin.

Entradas relacionadas
  1. Orden de la Merced.
  2. Orden de los predicadores.
  3. Dominicos.
  4. Orden de la Jarretera.
Ir a...

No hay comentarios: