6 de marzo de 2015

Echado en piezas y muebles

UANDO notas la falta de alguien se dice que le echas de menos. Si un alimento se corrompe decimos que se ha echado a perder. Las personas también pueden echarse a perder, pero entonces significa que va por el mal camino. Relacionado con las personas, cuando alguien se echa a otro signfica que ha entablado una relación, como echarse una novia. El verbo echar según el context puede significar muchas cosas. Si te echan de tu trabajo quiere decir que te han despedido. Si te echas a tu significa que te inclinas. Pero si te echas a una cama o un sofá significa que te tumbas.

Perro echado en el sofá.
Hoy repasaré el término heráldico echado que va más por el camino este último de tumbarse o inclinarse. El echado (CAT ajaçat; ENG couched; FRA couché; ITA coricato) cuando acompaña a una pieza o mueble, tipo losange, fuso o billete indica que va en posición horizontal:

De azur, tres fusos echados de plata colocados en palo.
Visto de esta manera el echado vendría a ser sinónimo de puesto en faja. Como diseñador heráldico este blasón:
De azur, tres fusos echados de plata colocados en palo.
Y este otro:
De azur, tres fusos de plata puestos en faja y colocados en palo.
Me hubieran dado el mismo resultado gráfico.

Si el echado nos dice algo de un cabrio o chevrón esto significa que la punta del cabrio va a mirar a la diestra del escudo:

De plata, un cabrio echado de púrpura.
Siguiendo con su aplicación al cabrio o chevrón, si queremos que su punta mire a la siniestra del escudo lo describiremos con echado contornado:


De gules, dos cabrios echados contornados de oro.

Entradas relacionadas
  1. El decantado.
  2. El perfilado o fileteado.
  3. Palo flambante VS pira ondada.
Ir a...

No hay comentarios: