2 de marzo de 2015

Escusón de pretensión

ADA pueblo, cada nación, o sea, cada país tiene sus curiosidades y peculiaridades. Esas curiosidades o peculiaridades son las que definen las características de los pueblos. Esas diferencias se pueden extrapolar a la heráldica y aunque el sistema heráldico tiene reglas comunes para todos, cada pueblo tiene peculiaridades propias. 

Armas de expectación con un escudo partido y donde el primer cuartel está en blanco.
Si bien hace unos días os expliqué una curiosidad de la heráldica castellana, aquella de las armas de expectación, hoy os vengo a hablar de una curiosidad británica. ¿Sabíais que los sellos del Reino Unido no incluyen el nombre del terriotorio?

Sello del Reino Unido.
En cambio el resto de países la costumbre es incluir el nombre del estado o alguna referencia, por ejemplo las iniciales RF para Republique Française. Pero claro, esto no tiene que ver con la heráldica. Hoy vengo a mostraros el escusón de pretensión como costumbre de la heráldica británica.

Los británicos contemplan el uso del escusón para cargar otras armas "en pretensión". En la heráldica inglesa el marido de una la única hija sin hermanos, por tanto la heredera, de una familia dotada de escudo de armas, en lugar de partir las armas de su mujer con las suyas, debía emplazar las armas del padre de su mujer en un escusón. Utilizando el ejemplo de la otra vez con unas armas con una manzana para la familia de ella y con unas fajas para las de él la composición heráldica quedaría así:

De azur, dos fajas nebuladas de plata. Escusón de pretensión de gules, una manzana de oro.
Ese escusón recebía el nombre de escusón de pretensión (CAT escussó de pretensió; ENG inescutcheon of pretence, escutcheon of pretence/pretense) y refleja la pretensión del marido en ser el próximo jefe de la família de su mujer una vez extinta la línea masculina.

Escudo cuartelado: 1º y 4º de azur, dos fajas nebuladas de plata; 2º y 3º de gules, una manzana de oro.
Según esa costumbre inglesa el hijo de la próxima generación de aquella unión cuartelará las armas de los dos linajes. El orden de los cuarteles dependerá del grado de importancia a la hora de heredar. En este caso el primer cuartel cargará las armas del padre y el segundo las de la madre.

Tal y como comenté antes, si la mujer no fuera la heredera el marido podría partir sus armas con las de ella:

Escudo partido: 1º de azur, dos fajas nebuladas de plata; 2º de gules, una manzana de oro.
Pero los descendientes varones fruto de la unión de ambos no heradarán las armas de la madre.

Entradas relacionadas
  1. Armas de expectación.
  2. El perro británico.
  3. La pantera británica.
Ir a...

1 comentario:

Bruno dijo...

Un buen ejemplo es del Birgitte, duquesa de Gloucester actual http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_del_Reino_Unido#mediaviewer/File:Coat_of_Arms_of_Birgitte,_Duchess_of_Gloucester.svg