7 de marzo de 2015

Mosca

EO poco la tele. Hay gente que llama televisión a ese aparato electrónico que reproduce imágenes y cuando los oigo en mi cabeza aparece en grande y en rojo: ERROR. No digo nada para no parecer pedante, pero el aparato ese se llama televisor. Utilizo el  televisor casi siempre para ver películas y mucho más tiempo que para ver la televisión. Hago un poco de zapping, busco algún documental interesante y antes de ver telebasura prefiero ver una película mala. Otra opción que tengo es ver vídeos de YouTube en el iPad o en el televisor. Una de mis elecciones preferidas es la de los monólogos del Club de la Comedia. Os dejo uno del malagueño, aunque con apellido catalán, Dani Rovira: 


En el minuto 0:55 dice que le pidió una cita a una mujer y ella le contestó:
El hombre es bueno por naturaleza. Rousseau.
Ya que comento lo de la cita el libro Heráldica Castellana de Martí de Riquer, en el capítulo sobre las figuras, dice:
Cuando existe en el universo puede, en principio, convertirse en figura heráldica, desde el sol hasta una mosca, desde un puente de piedra hasta un zapato.
El sol lo he visto. Lo veo cada día pero me refería como figura de un escudo heráldico. Los puentes y zapatos también. ¿Pero una mosca? aún no la había visto. Me digo: pues voy a buscarla. ¡Cómo no! en un escudo de un municipio francés aparecen moscas. 

El municipio francés Haute-Isle luce este blasón:
D’argent au chevron de gueules, accompagnée de trois mouches de sable.
Traducción:
De plata, un cabrio de gules acompañado de tres moscas de sable.
Escudo de Haute-Isle. De plata, un cabrio de gules acompañado de tres moscas de sable.
Para el diseño de este escudo primero he dispuesto la pieza. La pieza la he diseñado más estrecha de lo normal y teniendo en cuenta de que irá acompañada de una figura repetida tres veces. ¿Porqué el cabrio o chevrón es más estrecho de lo estipulado? recordad esta entrada sobre el ancho variable de las piezas.

Para finalizar quería destacar o remarcar de nuevo la afirmación de Martí de Riquer: Cuando existe en el universo puede convertirse en figura heráldica. Pues eso, que la lista de figuras a poner en un escudo es tan larga como cosas existan. Vamos que no tiene porqué ser siempre un león, un águila o un castillo o torre. Si alguien quiere poner un teléfono móvil puede.

¡Eso sí! siempre hay que respetar las normas y criterios establecidos. No podemos dibujar un castillo como queramos, no podemos dibujar un dragón como el que lleva el vecino tatuado si su representación no se adecua a la forma de representar un dragón heráldico.

Por ejemplo, la mosca, como otros insectos tales como la abeja o la avispa, se dibuja desde el punto de vista cenital, de arriba a abajo y con la cabeza mirando al jefe.

Entradas relacionadas
  1. La abeja.
  2. La araña.
  3. Las ratas.
Ir a...

10 comentarios:

pjmohedano dijo...

En mi tierra, Teruel, hay un pueblo que se llama Mosqueruela que, en principio, llevaba 5 moscas en su escudo. Pero las sustituyeron por cinco flores de lis.

Jon dijo...

Algunos insectos no están nada bien considerados. Por eso los Barberini, cuando ascendieron a lo más alto transmutaron sus humildes tábanos en aristocráticas abejas. Xavi, ¿cómo representarías a los tábanos?

Unknown dijo...

Hace tiempo miré un vídeo en youtube sobre la heráldica donde explicaban que motivos podían dibujarse y aparecían tanto las moscas como una jeringuilla.

https://www.youtube.com/watch?v=tPAYkP9YTMg

De azur, torre de plata

Xavier Garcia dijo...

Pues como la mosca de arriba, un poco más alargado.

Xavier Garcia dijo...

Interesante. Voy a ver si encuentro algo de esto por internet.

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, como decía Martí de Riquer, si existe en el universo es susceptible de usarse en la heráldica. El tío del vídeo tiene razón con el escudo ese que muestra un tubo. Nadie más que el inventor sabrá que aquello es un tubo de no se qué.

Manuel dijo...

Había intentado poner un comentario en esta entrada desde tierras lejanas pero por intervención de trasgos o trolls mitológicos de la tecnología, no lo he visto publicado.

Estado yo por tierras escandinavas, visité la página
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Coats_of_arms_of_municipalities_of_Sweden
donde aparece un escudo relativo a este tema con dos versiones:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Coats_of_arms_of_municipalities_of_Sweden#/media/File:Alvesta_kommunvapen_-_Riksarkivet_Sverige.png
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Coats_of_arms_of_municipalities_of_Sweden#/media/File:Alvesta_vapen.svg

Lo que me extrañó de esta página era que había, para cada escudo, dos formatos, uno en png y otro en svg, personalmente me gustaron más los primeros que los segundos, aunque algunos de los primeros se están publicando también en el segundo formato.

Hay varios ejemplos que pueden servir para ilustrar dos versiones diferentes de una misma cosa.

Un saludo

Xavier Garcia dijo...

Saludos,

Para un escudo el mejor formato es el SVG. Mejor una imagen vectorial que una rapster. Los dos muestran abejas. La primera versión es una copia autorizada de una versión oficial, creo, y la segunda es una interpretación libre del blasón.

Manuel dijo...

En este caso, cuando digo que me gustan más los de formato de .png a los de .svg, me refiero a los dibujos, no al formato, entre otras cosas, creo que resuelven mejor la regla de la plenitud. En esta página, me parecía una constante al comparar varios de los dibujos, los que supongo más antiguos (en formato .png), con los nuevos (.svg), aunque veo que algunos de formato .png los están haciendo iguales en .svg, y conservan dos modelos .svg.

Un saludo

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Los Amelina o Armelina de Messina, traen por armas: De oro, tres moscas de sable.