9 de marzo de 2015

Adán

E tanto en tanto busco libros relacionados con la temática de este blog en los archivos de Google Libros u otras tipo Open Library. Si el libro está libre de derechos de autor se puede descargar y así tengo para leer un rato lo mismo de siempre, porque poca cosa nueva te vas a encontrar entre diferentes manuales de heráldica.

De gules, dos fajas de oro.
A veces encuentro libros de forma casual. Al buscar cierta información esta aparece en algún libro de estos digitalizados. Uno de los que encontré hace poco es El Blasón Español o la ciencia heráldica de Ramón Medel. En este libro encontré lindezas como los significados de los esmaltes o sistemas teóricos de como infamar armas por varios motivos. 


Uno de ellos, por ultraje a una dama, lo cité no hace tanto en este plúmbeo blog. Teniendo en cuenta lo leido en este libro he vuelto a echar un ojo a ver que más decía, siempre desde la distancia y la credibilidad que esta obra me causa.

Ya en sus primeras páginas habla sobre el origen del blasón. En ningún momento informa del origen de la heráldica tal y como la conocemos. Dice que el primer escudo de armas conocido es el que llevaba el arcángel Miguel al expulsar a Lucifer del cielo.

De plata, una cruz griega pometeada de gules.
Comenta en el capítulo sobre el origen del blasón que las primeras armerías conocidas eran unas cruces rojas sobre escudos blancos. No habla de como era el escudo de lucifer, pero en este blog ya se trataron esas armas, así que podéis verlo cuando queráis.

Después de esta cita tan científica aparece otra, la del primer hombre con escudo. Evidentemente no podía ser otro que Adán. Sí, ya sabéis, el Adán de Eva. No se para que coño quería un escudo pero se le otorga uno y Ramón Medel dice que se trataba de un árbol con una serpiente enlazada.

Dado que el árbol era un manzano me atrevo a describir un blasón:
De plata, un manzano de sinople frutado de gules con una serpiente de sinople lampasada y encendida de gules enroscada al tronco.
Escudo imaginario de Adán. De plata, un manzano de sinople frutado de gules con una serpiente de sinople lampasada y encendida de gules enroscada al tronco.
Pues eso, Adán y Eva en el paraiso iban desnudos sin enemigos ni preocupaciones. No les hacía falta la ropa pero el escudo de armas para Adán era indispensable, no sea que un día Eva se enfadara y le tirara una piedra o algo así.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del arcángel Miguel.
  2. Escudo de Dios y Satanás.
  3. Respeto a las mujeres.
Ir a...

27 comentarios:

Miguel Farah dijo...

Pues nada, ahora AL FIN podemos determinar el escudo de Eva: eran armas de expectación. Pero como Dios no tiene escudo (esperemos que Medel no me pruebe errado en este sentido), el segundo cuartel también debe estar vacío y por ello el escudo de Eva es un partido, con el primer campo de plata y el segundo... de plata.

Xavier Garcia dijo...

¿cómo que no? sí que tiene: http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/09/el-escudo-de-dios-y-el-escudo-de.html

Miguel Farah dijo...

¡Diablos! Estos heraldistas de antaño pensaban en todo, ¿eh? Mejor me voy a diseñar blasones para Jabba el Hutt, el capitán Kirk y, por sobre todo, para Twirlip de las Nieblas.

Xavier Garcia dijo...

Para Jabba el Hutt ya me he encargado yo. De aquí poco saldrá publicada. Los de Star Trek tendrán que esperar.

Belianis dijo...

La parroquia a la que asisto estA dedicada a san Juan MarIa Vianney. Su escudo tiene un pergamino--sImbolo apto para miles de sacerdotes y predicadores--, las Llaves de San Pedro--sImbolo inapropiado para Alguien que no fuE Papa--, una Cruz Latina--Vianney no fuE mArtir--, y, como cimera, una cabeza de guerrero griego; si es un Angel, no lo parece.
Quiero proponer para esta parroquia este disen~o:
De azur en lo alto una estrella de ocho puntas de oro, y en lo bajo una palma en faja de oro, acompan~ada de tres puntas salientes de flecha en lo alto y de un Ancora saliente en lo bajo, todo de plata, sobre bordura de oro ocho peces de azur;
Cimera: el galero de sable de los sacerdotes;
Lema: FISHER OF MEN=PESCADOR DE HOMBRES
La estrella es Nuestra Sen~ora la Virgen. La palma del martirio, las tres flechas, y el Ancora simbolizan a santa Filomena. Nuestra Sen~ora y santa F fueron las grandes inspiraciones del padre Vianney. Los peces son, por supuesto, los hombres que pescaba el Cura de Ars.
Ruego que la parroquia acepte este escudo como un sImbolo mAs apropiado para san Juan MarIa.

Xavier Garcia dijo...

El capelo es para el sacerdote. ¿Porqué para la parroquia?

Bruno dijo...

Me encantaría ver escudos para los personajes de la saga Asterix

Belianis dijo...

?QuE cimera usan las parroquias?

Xavier Garcia dijo...

¿Porqué tiene que llevar una cimera?

Xavier Garcia dijo...

Jajajajaja, ¿Porqué no? me inventaré un par de ellos, uno para Asterix y otro para Obelix.

Miguel Farah dijo...

Empieza con la de Asuranceturix, que debería ser la más fácil de todas. :-D

Xavier Garcia dijo...

Quizá para la segunda entrega.

Bruno dijo...

Genial :-)

Belianis dijo...

AquI en los EEUUA todos los escudos llevan crest=cimera.

Xavier Garcia dijo...

Mmm, no creo. http://www.shrinechapel.com/index.html

Belianis dijo...

Un escudo sin cimera se ve incompleto. Parece un cuerpo (escudo) sin su cabeza (cimera).

Xavier Garcia dijo...

La heráldica es la ciencia del blasón. El blasón es el arte de describir un escudo de armas. El escudo de armas es heráldica, todo lo que le rodea son ornamentos paraheráldicos. Es escudo de armas se complementa con timbres, lemas, soportes, etc, pero para nada un escudo de armas es incompleto si no lleva ornamentos.

Belianis dijo...

Hablando de blasOn, ?estA correcto el que he escrito? ?Se puede visualizar el escudo que he disen~ado?

Unknown dijo...

Hola!

Seguro que a muchos nos encantaría que pudieses aportar los enlaces de eso libros libres on-line,

Muchas gracias y felicidades por el blog!

Xavier Garcia dijo...

En Google Books, busca "El Blasón Español o la ciencia heráldica Ramón Medel". Es el primero que sale. Una vez abierto tienes la opción de descargarlo.

Xavier Garcia dijo...

Entiendo el blasón, pero mejor utilizar "en jefe" y "en punta" en lugar de en lo alto y en lo bajo. ¿Qué quieres decir con "saliente"?

No puedo visualizar el escudo, no he visto ningún enlace con tu dibujo.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias!

Belianis dijo...

Visita la secciOn HERALDRY del perfil BELIANIS de la pAgina deviantart.com/; ahI verAs que mi sImbolo de santa Filomena muestra la palma en faja, las cabezas de flecha saliendo arriba de la palma, y las piernas del Ancora saliendo de debajo de la palma. Al principio no sabIa cOmo organizar estos sImbolos, hasta que me fijE en la insignia de la Falange.

Xavier Garcia dijo...

Lo siento, pero no se como acceder a un perfil en devianart.

Belianis dijo...

En la pAgina de inicio escribes el nombre del perfil que buscas en el espacio sinople claro que aparece al lado de DEVIANT ART en plata, y luego aprietas la lupa de sable. Eso te llevarA a las ilustraciones que aparecen en mi perfil. Aprieta cualquiera de ellas, y luego mi nombre, que aparece debajo del tItulo de la ilustraciOn; eso te llevarA directamente a mi perfil.

Xavier Garcia dijo...

Intenta llenar más el campo del escudo. Recuerda la regla de la plenitud.

Belianis dijo...

Gracias.
?HarIas escudos para los personajes de LOS JUEGOS DEL HAMBRE?