17 de marzo de 2015

Quinas y dados

IVO sometido a mi condición humana. No hay más, tengo que acostumbrarme. Vosotros también, estimados lectores. Somos una raza teóricamente inteligente aunque hagamos cosas contraproducentes. Nuestra inteligencia no es total y hay conceptos que podemos entenderlos y otros que no. Hoy hablaré de uno de esos conceptos que no acabo de entender el porqué. 

Armas de Portugal.
Aquí arriba tenéis las armas de Portugal. Este es su blasón:
De plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata; bordura de gules cargada de siete castillos de oro.
Veo que hay autores que llaman quinas a las armas genuinas de Portugal, su señal propia, formada de cinco escudos de azur, colocados en cruz y cargado cada uno de cinco roeles de plata, colocados en sotuer:

De plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata. También hay quien le llama quinas.
Las quinas es el nombre que recibe la jugada de los dados cuando salen dos cincos en una tirada.
Comenta Martí de Riquer en su libro Heráldica Castellana que llamar quinas a la señal propia de Portugal viene por la aceptación de que antiguamente los escudetes pudieran tener forma cuadrada y con los cinco bezantes parecer dados.

La quina (CAT quina) es un mueble heráldico en forma de dado donde se muestra la cara que tiene cinco puntos. Una quina es lo mismo que decir dado punteado de cinco.

De gules, dos dados de plata punteados de cinco de sable colocados en palo.
Por tanto, aunque tradicionalmente se haya llamado quinas a las armas de Portugal ahora mismo no es lo que muestra, ahora muestra escudetes. Por eso, yo que a veces soy un poco obtuso, no entiendo porqué Vicente de Cadenas dice en su diccionario que una quina son las armas de Portugal sin la bordura.

Entradas relacionadas
  1. Armas de Portugal.
  2. Los zapatos (también hay quien los tira, como los dados).
  3. Ruedas.
Ir a...

2 comentarios:

Soliloco dijo...

El nombre de quinas no le viene a los escudetes por el juego de dados, eso no tiene pies ni cabeza lo diga Riquer o lo diga quien sea. Lo siento pero ¿en qué cabeza cabe que iban a usar el nombre de una jugada de dados, cuando la mayoría de esos dignos señores, por su condición y en aquellos tiempos, negarían haber tocado un dado en su vida? Mucho menos conocerlos tan a fondo como para referirse a una jugada concreta como un sobreentendido.

Más sencillo es pensar que tanto la jugada de dados como los escudetes reciben un nombre con el mismo origen. De hecho es una palabra que no solo se emplea para estos dos casos. Concretamente del latín quini, quinæ, quina, cada cinco. Quina es el neutro. Muy apropiado, sobre todo desde que cada uno de los cinco escudetes llevan cinco bezantes, pues antes llevaban diez.

la aguja dijo...

Esa forma de ordenar cinco elementos cualesquiera se llama quincunce:

https://dle.rae.es/?w=quincunce