5 de diciembre de 2016

Benicarló

A heráldica está viva. Vemos logos por doquier pero la heráldica sigue aquí como emblema de muchos y muchas cosas, está entre nosotros desde hace más de siete siglos. Esta viva y evoluciona. Hace poco leí una noticia sobre Benicarló y la intención del Ayuntamiento de oficializar su escudo de armas.



El escudo en uso actual data de 1971 y fue publicado en el BOE nº 77, antes del traspaso de competencias en cuanto al registro de la heráldica cívica de cada comunidad autónoma. Este es el blasón:
Escudo partido. Primero, de oro, la Cruz de Montesa, antigua, de gules; segundo, de plata, el cardo florido de sinople, puesto en palo; la bordura, de azur, cargada de cuatro lises de plata. Al timbre corona real.
El escudo está basado en un sello:
Sello de Benicarló de 1724.
Erroneamente, según se aprecia y estudios del Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología de la Generalitat Valenciana, el escudo de 1971 incorpora una bordura con flores de lis.


La nueva propuesta elimina la bordura y corrige esmaltes. Este es el blasón:
Escudo cuadrilongo de punta redonda. Partido. En el primer cuartel, de plata, cruz de la orden de Montesa de gules. Al segundo, de oro, un cardo silvestre de gules. Por timbre, corona real abierta, tradicional en el reino de Valencia.
Según he leído, para los concejales del PP se trata de un capricho. Personalmente creo que la bordura fue una mala interpretación en su día de que el sello llevaba esa pieza y así de paso el escudo es más sencillo y eso en heráldica es bueno.

El blasón antiguo y el nuevo hablan de la cruz de Montesa. Al hablar de esa orden ahora nos viene a la cabeza esta imagen:


Una cruz flordelisada negra cargada con una cruz roja. Pero fijaros que el primer blasón habla de la cruz antigua de Montesa. 


Y es que el emblema de esta orden cambió durante el siglo XIX y se asimiló a los símbolos de las órdenes de Calatrava y Alcántara.

Como nota curiosa, los blasones hablan de que el segundo campo carga un cardo pero hay quien dice que no son cardos que deberían ser alcachofas. Benicarló tiene una gran tradición del cultivo de alcachofas y la verdad, con el poco detalle que puede ofrecer un sello podría ser un cardo o una planta de alcachofas. Según datos históricos el cardo alude a Berenguer de Cardona, un mestre de la orden de Montesa. Si así fuera, el escudo de los Cardona es de gules con un cardo de oro, no de oro con un cardo de gules.

Cardona, de gules un cardo de oro.
¿Porqué la inversion de esmaltes? ¿Error de interpretación o una brisura en el escudo de Berenguer de Cardona? ¿Serán alcachofas?

Entradas relacionadas
  1. Órdenes militares.
  2. Benidorm.
  3. L'Aldea.
Ir a...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Perdón, pero la cruz de Montesa cambió en el s.XX. R. Orden de 12 de abril de 1913.
Saludos y enhorabuena por el blog.

Pere Picapedrer dijo...

Explicación de los esmaltes según el Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil·lologia:

(https://ca.viquiblo.org/images/e/ea/Certificat-escut-2016-06-02.pdf)

Parece ser que el cardo de gules es por la descripción de Espinalt en su Atalante Español, Tomo IX, pág 122 (1786): "Tiene por Armas en Escudo un Cardo silvestre de Gules."

(http://bivaldi.gva.es/bivaldioai/consulta/registro.cmd?id=1509)

Pere Picapedrer dijo...

El enlace "permanente" al tomo IX del Atalante Español ha cambiado, ahora es:

http://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.cmd?id=1509

Xavier Garcia dijo...

Moltes gràcies Pere!