14 de marzo de 2017

Figueroles

L 10 de febrero apareció el DOGV con la publicación del escudo de armas de Figueroles, en Castellón. Este municipio pertenece a la comarca de Alcalatén y hoy os aburriré con su emblema heráldico.

Figueroles. Imagen hospedada en la web del ayuntamiento.
En Figueroles viven unos pocos más de medio millar de personas y por su término cruza el río Lucena y es bastante montañoso. Os presento el blasón de Figueroles:
Escut quadrilong de punta redona. Bandat de sis peces, tres d’argent i tres d’atzur, ressaltades d’un castell d’or, maçonat i aclarit de sable. En punta, la llegenda CDA, en lletres capitals també de sable. Al timbre, corona reial oberta, tradicional al Regne de València.
En castellano:
Escudo cuadrilongo de punta redonda. Bandado de seis piezas, tres de plata y tres de azur, resaltado de un castillo de oro, mazonado y aclarado de sable. En punta, la leyenda CDA, en letras capitales también de sable. En el timbre, corona real abierta, tradicional en el Reino de Valencia.
Escudo de Figueroles
Después de la conquista de Jaume I se conceidió el señorío a Juan Ximén de Urrea, quien lo pobló con catalanes y aragoneses. El señorío devino en el condado de Aranda y siglos más tarde este título quedó ligado a la Casa Ducal de Híjar. El bandado son las armas del condado de Aranda y tambien aparecen en el escudo de Alcora, la capital de la comarca de Alcalatén.. No tengo ni idea del porqué  de la leyenda CDA, quizá sea condado de Aranda. Tampoco se que pinta ahí un castillo. El castillo de Alcalatén están en Alcora, limítrofe con Figueroles, pero en otro municipio al fin y al cabo.

El blasón especifica que el campo es un bandado de seis piezas de plata y azur pero en la representación del escudo que encuentro por internet se ha representado un bandado de azur y plata. El blasón no coincide con el escudo de armas.


También hablan de que brochante, en el blasón en castellano le llama resaltado, hay un castillo pero la figura más bien parece una torre donjonada. Donjonada dos veces. Demasiados errores para mi gusto.

Entradas relacionadas
  1. Castellfort.
  2. Ademuz.
  3. Alzira.
Ir a...

10 comentarios:

  1. AL ver el escudo me puse a pensar como habría sido si se hubiese hecho bajo las pautas de la heráldica catalana y de tanto pensarlo lo termine dibujando, quedandome este resultado (el blasón esta debajo de la imagen).
    http://imgur.com/LJ187pE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi: el timbre no podría ser la corona de conde, ya que el centro del condado no está en Figueroles, si no en Alcora.

      No solo son las pautas catalanas, las pautas valencianas tradicionales también son así.

      Si cambias al estilo catalán debes fijarte en las almenas. El estilo tradicional catalán de representar Las almenas es utilizando unos triángulos encima.

      Por el resto bien. Bonito castillo.

      Eliminar
    2. Gracias, ya cambie las almenas solo falta cambiar el timbre por una corona mural de pueblo y exportar.

      Eliminar
    3. Bien esta hecho http://imgur.com/I2ZAQMc

      Eliminar
    4. Una buena práctica de diseño heráldico. Lo puedes mejorar. El mazonado de la corona debería seguir la silueta del aro. Las almenas también las puedes mejorar. Encima de las almenas cuadradas debería ir el trinángulo, sin el palito ese.

      Eliminar
  2. Es obvio que el blasonado no se corresponde con el escudo, y dado que aquél es posterior y se basa en este, es el que está mal.

    El bandado de los Urrea, que es anterior a los Aranda, es de azur y plata. Puedes seguir esta pista para comprobarlo, porque aún quedan numerosos municipios aragoneses que fueron de esa casa. Así figura en Äncora, pero en Lucena del Cid lo ponen de plata y azur, siendo en las tres del mismo origen y estando en la misma comarca, no sé si por brisura o error, porque ya con los Aranda se ven distintas variaciones.

    El raro "castillo" (le doy este beneficio, por el intento de torres que lo acompañan a los lados) donjonado ya figuraba en el escudo que usaban antes, con campo de Aragón en vez de Urrea, y es muy posible que la leyenda CDA identifique al de Alcatén (Castillo De Alcatén) a cuya tenencia pertenecía.

    En este caso la identificación sería útil. Podría indicarnos que para el primer escudo se basaron en algún sello, que con las siglas se diferenciaba del Castillo de Lucena, que está en la misma comarca, y es llamado Castillo-palacio de Urrea o Palacio de los Duques de Híjar, por la remodelación que tuvo en el s. XIX. En el caso de que significara Condado De Aranda no tendría sentido, porque a ver a qué castillo se referían con eso, siendo además que el mayorazgo estaba en Aragón, no en tierras valencianas.

    Solo es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregí y lo hice mal. Donde puse "Äncora" debí poner "Alcora".

      Eliminar
    2. Ves a saber, intentaré ponerme en contacto con el ayuntamiento a ver si tienen la amabilidad de contestar.

      Eliminar
    3. En su página web: http://www.figueroles.es/ca usan otro escudo, el que comentas con los palos.

      Eliminar
    4. Pues es mucho mejor idea que tenerme aquí especulando :D lo digo sinceramente. Ojalá contesten, y a ver qué dicen.

      Además, creo que no seré el único usuario que les agradecería la amabilidad de informar sobre el dibujo original del "castillo" donjonado, incluyendo fecha del diseño.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.