14 de junio de 2011

Repartición (II)

A vimos en su día la forma más sencilla de dividir el campo del escudo, la partición y comencemos a ver las múltiples divisiones mediante la repartición. Hoy seguiré con las reparticiones, en concreto con las que dividen el escudo en tres partes más o menos iguales. Los esmaltes de cada parte resultante, deben ser diferentes. Para blasonarlos, primero se comenzaré por el jefe o por la derecha del escudo. Os presento los terciados (CAT tercejat; ENG tierced; FRA tiercé):

  • Terciado en palo (CAT tercejat en pal; ENG tierced per pale; FRA tiercé en pal). El terciado en palo es la división del campo en tres partes verticales con el mismo ancho.
Terciado en palo: 1º de oro; 2º de sable; 3º de gules.
  • Terciado en faja (CAT tercejat en faixa; ENG tierced per fess; FRA tiercé en fasce). El terciado en faja es la división del campo en tres partes horizontales con la misma altura.
Terciado en faja: 1º de azur; 2º de plata; 3º de sinople.
  • Terciado en banda (CAT tercejat en banda; ENG tierced per bend; FRA tiercé en bande). El terciado en banda es la división del campo en tres partes más o menos iguales, siguiendo la dirección de la pieza llamada banda. Desde el punto de vista del observador, estará dividido diagonalmente desde el extremo superior izquierdo al extremo inferior derecho.
Terciado en banda: 1º de sable; 2º de plata; 3º de gules.
  • Terciado en barra (CAT tercejat en barra; ENG tierced per bend sinister; FRA tiercé en barre). El terciado en barra es la división del campo en tres partes más o menos iguales, siguiendo la dirección de la pieza llamada barra. Desde el punto de vista del observador, estará dividido diagonalmente desde el extremo superior derecho al extremo inferior izquierdo
Terciado en barra: 1º de sinople; 2º de sable; 3º de oro.
Entradas relacionadas
  1. Repartición (I), el cuartelado y el jironado.
  2. Repartición (III). Los "semis".
    Ir a...

    6 comentarios:

    Rune dijo...

    Esto es un particion por medio de figuras a diferencia del cuarteado. Se puede decir que es una forma más propia de de hacer una repartición.

    Xavier Garcia dijo...

    Una partición es la división del escudo mediante una línea. Estos son reparticiones porqué hay más de una línea de división. Los de arriba son los terciados.

    Rune dijo...

    Conclusión: repartición ≠ partición. ¿Eso es lo que me intentas decir? Tengo que añadirlo a mis notas heráldicas, avísame si estoy en lo correcto o he herrado por undécima vez.

    Xavier Garcia dijo...

    Es el mismo concepto con nombres diferentes. La diferencia ya te la he explicado arriba:

    "Una partición es la división del escudo mediante una línea. Estos son reparticiones porqué hay más de una línea de división."

    También lo dice la primera entrada sobre reparticiones:

    "Se entiende por repartición regular, cuando el campo del escudo es dividido en tres, cuatro o varias partes más o menos iguales mediante dos o más líneas rectas."

    Rune dijo...

    Gracias Xavier =)

    Harry Haller dijo...

    En el encabezado del Blog dice: "La heráldica a parte de ser una ..." y debería decir "aparte" de ser...