22 de septiembre de 2014

Del uno al otro especial

E encanta la tortilla de patatas. También se llama tortilla española. ¡Qué rica!. Me gusta tal cual y con su variante añadiendo cebolla. También me gusta si a parte de la cebolla se le añade calabacín. ¿Y su variante llamada tortilla paisana? sí, aquella que lleva patata, chorizo, guisantes y pimiento rojo. ¡Qué rica!. Os recomiendo un aderezo especial. Probad la tortilla de patata untada con crema de queso. ¡Para chuparse los dedos!.

Hoy os presentaré el escudo municipal de Castrotierra de Valmadrigal como ejemplo de "del uno al otro" pero con un toque especial, como la tortilla con crema de queso. ¡Y todo gracias a un comentario del usuario Soliloco!. Castrotierra de Valmadrigal es un municipio de la provincia de León, de aquellos en los que el coche del Streetview de Google no ha pasado, poblado por poco más de 100 habitantes. Este es su escudo de armas:
1.º de gules, 2.º de plata, con un castillo del uno al otro lado, mazonado de sable y aclarado en el primero de sable y en el segundo del campo. Surmontados en el primero de Corona Real abierta de oro, y en el segundo de báculo y mitra de gules puestas en sotuer, al timbre Corona Real cerrada.
Como podéis observar dice que 1º de gules y 2º de plata. Se intuye en el blasón oficial de que estamos hablando de una partición regular. También se intuye que es una partición vertical, o sea, un "partido". Lo habitual es comenzar con un "Escudo partido". Nos explica que el castillo está mazonado de sable. Eso es obvio ya que es así por defecto. Recordar de que el vocabulario para designar atributos especiales solo se debe utilizar cuando no sea lo habitual. ¿Corona real abierta? sí, es como la corona real pero sin bonete, ni diademas con perlas ni el mundo cruzado de la cima. Su diseño es como la corona de infante. ¿Corona real cerrada? por definición la corona real es siempre cerrada. Propongo este otro blasón:
Escudo patido: 1º de gules, 2.º de plata, con un castillo del uno al otro aclarado en el primero de sable y en el segundo del campo. Castillo surmontado en el primero de corona de infante de oro, y en el segundo de báculo y mitra de gules puestas en sotuer. Al timbre corona real.
Escudo de Castrotierra de Valmadrigal. Escudo patido: 1º de gules, 2.º de plata, con un castillo del uno al otro aclarado en el primero de sable y en el segundo del campo. Castillo surmontado en el primero de corona de infante de oro, y en el segundo de báculo y mitra de gules puestas en sotuer.
Es un ejemplo de "del uno al otro" pero con el toque especial de el castillo tiene un aclarado diferente a cada banda. En un campo va aclarado de sable y en el otro campo el castillo está abierto o aclarado del campo. Por cierto, el báculo y la mitra están puestos en sotuer, pero si eso de sotuer os suena raro (porque suena a francés), podéis utilizar tranquilamente "puestos en aspa".

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Llanes.
  2. Escudo de Teguise, otra "corona real abierta".
  3. Escudo de Ceuta.
Ir a...

8 comentarios:

  1. ¿Y cómo se podria hacer "del uno al otro" en Inkscape o un programa similar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente conociendo el programa. Para conocerlo necesitas paciencia para,ir investigando todas sus herramientas y opciones. El programa viene con tutoriales.

      Eliminar
  2. En mi anterior ordenador tenía Inkscape e hice uno partido, con el cargo del uno al otro. Se puede hacer fácilmente en estos pasos, partiendo de un escudo partido con un cargo:

    -Duplicar el cargo, unirlo al campo (al entero) para copiar el mismo esmalte y separarlo luego. Esto da el color exacto del campo.

    -Cortar el que se ha cambiado de esmalte con la pieza usada para la partición. Con esto ya se tiene la forma.

    Solo queda ordenar, campo, campo partido, mueble y mueble partido. Ya está.

    Espero haber sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Debo aclarar que el primer paso parecerá muy estúpido a la mayoría de los heraldistas, pero no lo es tanto.

    El blasón se ha de representar en colores planos, sin sombras, ni brillos, resaltes, tramas adornos o relieves... Siempre que sea posible, como es el caso del que se representa gráfico y a color, que hoy en día es habitual y que Inkscape permite sin dificultad.

    Sin embargo la norma no prohíbe, y de hecho es algo que ha ocurrido en representaciones muy dignas, que el soporte donde el blasón esté plasmado sea tridimensional, y lo exprese mediante sombras y luces propias. Uno podría, y no creo que sea discutible, representar sobre figuradas cotas de armas, gualdrapas, sobrevestes y demás, y en no pocas ocasiones se vería obligado a darles algún relieve.

    Lo que sí podría dar tema de debate, por lo que sé de la opinión de algún heraldista, es si es lícito dar tridimensionalidad (si existe la palabra) a un escudo -en su totalidad, entendiendo el escudo como soporte, no al blasón que lleva plasmado- en una representación puramente heráldica. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  4. La guía Michelín tenía premiado un restaurante en el que se podía comer tortilla de patata. El Cabas, cerca de Sabñánigo (Huesca). Merecía la pena, eso sí, las hacían individuales y en el momento.

    Aprendí a hacerlas y la verdad es que me suelen felicitar. Usted me entenderá, don Xavier, si digo que las cosas aparentemente más sencillas -un buen arroz a banda, una tortilla, un blasón- a veces son insuperables.

    Agradecerle de nuevo que me honre con sus menciones y, ya que estoy y va de preguntas, tengo una duda con la que no me atrevía a molestar. Hace tiempo que me gustaría recibir notificaciones de nuevas entradas y todo eso, ser seguidor, pero no encuentro el botón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "blogger" de google permite leer entradas de blogs que se siguen. Al entrar hay un apartado que dice "Lista de lectura" con un botón que dice "Añadir". Hay que añadir la URL a mano.

      Con cualquier RSS podrías seguir el blog. Aquí tienes una lista: http://alternativeto.net/software/google-reader/

      Otra forma es desde la barra lateral derecha. Al final hay una opción para la suscripción.

      Eliminar
  5. Esteee... gracias. Culpa mía, que estoy en el Internet sin tener idea. ME siento como los de Lope de Vega:

    Boscán, tarde llegamos —¿Hay posada?
    —Llamad desde la posta, Garcilaso.
    —¿Quién es? —Dos caballeros del Parnaso.
    —No hay donde nocturnar palestra armada.

    —No entiendo lo que dice la criada.
    Madona, ¿qué decís? —Que afecten paso,
    que obstenta limbos el mentido ocaso
    y el sol depinge la porción rosada.

    —¿Estás en ti, mujer? —Negóse al tino
    el ambulante huésped—. ¡Que en tan poco
    tiempo tal lengua entre cristianos haya!

    Boscán, perdido habemos el camino,
    preguntad por Castilla, que estoy loco,
    o no habemos salido de Vizcaya.

    ResponderEliminar
  6. No pasa nada, vengo de vez en cuando y miro el blog.

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.