24 de septiembre de 2014

La Mercè

A Fiesta Mayor de la capital de Catalunya se celebra hoy. Hoy en Barcelona es fiesta y lo celebran a lo grande. Hoy se celebra la festividad de La Mare de Déu de la Mercè, en castellano la Virgen de la Merced. La Merced es la patrona de Barcelona. En 1218 se fundó en Barcelona una órden religiosa católica y su nombre en catalán es: Orde Reial i Militar de Nostra Senyora de la Mercè de la Redempció dels Captius. Es más conocida, como de costumbre, por su nombre corto: Orden de la Merced o los Mercedarios.

Imagen de la virgen de la Merced en Argentina.
El objetivo inicial era la de redimir a los cristianos cautivos en manos del Islam. Allà por el 1729 contaban con 60.000 redimidos. Su símbolo heráldico lo podréis ver en muchas iglesias. Por si alguna vez os lo topáis, mejor saber de quien es:
Escudo cortado: primero de gules, una cruz patada de plata; segundo de oro, cuatro palos de gules.
Escudo de la Orden de la Merced. Escudo cortado: primero de gules, una cruz patada de plata; segundo de oro, cuatro palos de gules.
El escudo suele ir timbrado por una corona. Debería ser una corona real, pero se puede ver multitud de coroneles distintos.

Los miembros de este tipo de órdenes realizan tres votos: pobreza, castidad y obediencia. Los de esta orden además añaden un cuarto: liberar a otros más débiles en la fe.

Entradas relacionadas
  1. Cruz de los trinitarios.
  2. Los dominicos.
  3. Órdenes militares españolas.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.