29 de enero de 2016

El Conde Nasaut

SUARIO activo y reactivo, lector regular de este plúmbeo blog, heraldista de alto nivel. El usuario Soliloco, de cuyo nombre no debo acordarme, me envía por correo personal fotos del Armorial de Aragón. En una de sus entregas aparece este escudo:

El conde Nasaut.
El Armorial de Aragón fue terminado a mediados del siglo XVI. En él se representan a color unos 400 escudos y no solo de la Corona de Aragón, también de los principales linajes y reinos de Europa. Este armorial, importante sin duda, titula la imagen arriba expuesta como conde Nasaut, pero ahora lo llamaremos Nassau.

Os adjunto los comentarios de Soliloco:
Llamaría la atención este escudo entre las casas más importantes de la península, principales dinastías y estados europeos, etc. en esa fecha. Otros más relevantes no salen, pero sí los Nassau, que entonces ni eran Príncipes de Orange ni reinaban en ninguna parte, y quedaba lejos el breve rey de Romanos, que no llegó a emperador, elegido por su debilidad.

Sin embargo, en la época en que se hizo el armorial, Enrique III, conde de Nassau, de Vianden y algunos títulos más, estatúder, general victorioso, Chambelán Principal de Carlos el Emperador, miembro de su consejo y hombre de su entera confianza, era muy conocido en España. No solo era frecuente su presencia, hasta estaba casado con una española.

De todas formas el blasón es anterior. Parece que Engelberto II ya cuartelaba Nassau con Vianden. Ojo, este no es Austria ni su dinastía, como parece interpretar el autor, dándole prioridad, lo que me parece una curiosidad o muy relevante de algunas costumbres de la época.

El cuartel de Vianden estaba presente en la línea de Otón II, que casó con la heredera de la Casa de Vianden, que se extinguía pasando Vianden a pertenecer a Nassau. El blasón de gules, faja de plata, era usado en la Casa de Vianden por los descendientes de Felipe I, que casó con una hija de Godofredo de Lovaina. Es en los Condes de Lovaina donde creo que tiene su origen esa faja.
Ese billetado en banda es muy extraño, le pregunté por el esmalte en sable en lugar del conocido azur y el porqué del billetado en banda en lugar del normal. También le pregunté si podía publicar su texto. Esta fue su respuesta:
Se ven algunos en sable. Casi todos de Guillermo I de Holanda o poco posteriores. Este Rey plasmó sus ambiciones en la heráldica, que renovó para la familia y el nuevo reino. Tomó la cimera de la rama de Luxemburgo, e incluso durante un tiempo parece que trató de incluir referencias a Brabante (por Bélgica, que acabó rebelándose) en su nueva heráldica, que unía al león familiar la espada y flechas holandesas. Todo esto es muy posterior, no creo que tenga que ver. Se me ocurren opciones:

Bien señalas el billetado en banda. A lo mejor es una pista de que el autor copió de un escudo inclinado, como puede verse este blasón en el armorial de Ingeram, y erró. El esmalte podría ser otro error.

Por otra parte, quizá nos parece sable ahora, y el error es nuestro. En ese sentido podemos comparar con el de Urgel, que ya tienes, y el de Portugal, que añado (te lo volveré a enviar con el nombre en el título, para que lo tengas localizable en el futuro, luego que ahora tengo prisa). Su azur también es muy oscuro.

Recuerdo otros azules de la misma colección con distinta luminosidad, por la mezcla o la saturación. La pintura se sale en el de Nassau, luego en este sí hubo saturación.

Si yo no fuera tan despistado y las fotos fueran de hace tanto, podríamos fiarnos de que entonces no me llamó la atención, usar un filtro para corregir el amarilleo y pensar que sin duda era azul. Por desgracia, no podemos fiarnos de mí. Todo es especulación mía, lo que sí sabemos es que el blasón de Nassau era azur.

Casi me olvido. Si es correcta, es información que no pertenece a nadie. Úsala como quieras. Puedes hacer comprobaciones y presentarlo con dignidad -ni siquiera puse ejemplos, ni referencias, ni comprobé a fondo- y será trabajo tuyo. Si lo que te preocupa es la autoría, apenas hice un poco de recopilación. Un poco de charla informal, que podría tener errores. Si alguien va más allá en serio, y le es útil, no puedo atribuirme nada y no lo reclamo.
Tal y como comenta el usuario Soliloco el armorial de Aragón presenta el cuartel correspondiente a Vianden en lugar preferente, cuando el primer y cuarto cuartel debería ser el de Nassau y los otros dos a Vianden. Tendiendo en cuenta eso y el tema del billetado y del sable-azur, hoy os mostraré el escudo de Engelberto II de Nassau, que también utilizó Enrique III de Nassau-Breda. Fue este:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de azur, sembrado de billetes de oro, brochante, un león de oro, armado y lampasado de gules; 2º y 3º de gules, una faja de plata.
Escudo de los condes de Nassau. Escudo cuartelado: 1º y 4º de azur, sembrado de billetes de oro, brochante, un león de oro, armado y lampasado de gules; 2º y 3º de gules, una faja de plata.
El primer cuartel son las armas puras de la casa de Nassau. El segundo representa a Vianden, que ahora es un territorio de Luxemburgo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de los Hohenstaufen,
  2. Escudo de los von Bismark.
  3. Escudo de los Königsegg.
Ir a...

2 comentarios:

  1. Cuando el nordeste brasileño era colonia holandesa, su gobernador era Juan Mauricio de Nassau. Sus armas (cuarteladas Nassau, Katzenelnbogen, Vianden y Dietz) se podía ver por allí. En link, una reproducción.

    ResponderEliminar
  2. Pido disculpas, porque he estado fuera de servicio, quería volver a mandar ilustraciones y no encontraba tiempo. Tampoco es que quede mucho, todo lo que encuentre sin duda lo remito y si encuentro la colección entera lo haré por lotes.

    Gracias por nombrarme de nuevo (mejor de lo que merezco) y por el trabajo que supone el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.