13 de enero de 2016

Gules o sinople

O me gusta blasonar "al natural". Lo he comentado muchas veces en este plúmbeo blog. Creo que las tonalidades cromáticas de los esmaltes se mueven entre siete valores distintos, no más. Yo creo en el Oro, Plata, Gules, Azur, Sinople, Púrpura y Sable. No creo en "al natural".

Escudo de armas de S.A.R. Eleonor de Borbón.
Sabéis que el escudo de armas raso de Felipe VI, el monarca, es el mismo que el escudo de armas raso del Reino de España y de la princesa, esta última con una versión brisada. 

Granada al natural tajada de gules y tallada y hojada de sinople.
Sabéis que estas armas definen un entado en punta de plata con una granada al natural rajada de gules y tallada y hojada de sinople.

Granada de sinople tajada de gules.
Como no me gusta lo de "al natural", mis versiones han utilizado una granada de sinople tajada de gules.

Granada de gules tallada y hojada de sinople.
Hay otra posibilidad razonable. Creo que es razonable que la granada sea de gules, tallada y hojada de sinople.

Esta entrada es para preguntaros cual os gusta más. El rango de la pregunta lo hago pensando en dos posibles respuestas: sinople o gules. La opción de "al natural" aunque sepa que es el "esmalte" oficial, histórico y bla, bla, no entra dentro de la respuesta, porqué la pregunta es si os gusta más la granada de sinople o de gules.

Granada de oro, tajada de gules y hojada y tallada de sinople.
También hay otra opción, la granada de oro. Quizá sea el esmalte heráldico más similar al "al natural" utilizado para representar la granada, pero esta opción implica tener un metal sobre metal.

¿Qué opción os gusta más? ¿gules o sinople?.

Por cierto, no me gusta blasonar la granada al natural, pero las granadas así solas me gustan mucho, solo que me da palo pelarlas.

Entradas relacionadas
  1. ¿León rosa?
  2. Los esmaltes del escudo de Benedicto XVI.
  3. Una mancha en la heráldica catalana.
Ir a...