13 de enero de 2016

Gules o sinople

O me gusta blasonar "al natural". Lo he comentado muchas veces en este plúmbeo blog. Creo que las tonalidades cromáticas de los esmaltes se mueven entre siete valores distintos, no más. Yo creo en el Oro, Plata, Gules, Azur, Sinople, Púrpura y Sable. No creo en "al natural".

Escudo de armas de S.A.R. Eleonor de Borbón.
Sabéis que el escudo de armas raso de Felipe VI, el monarca, es el mismo que el escudo de armas raso del Reino de España y de la princesa, esta última con una versión brisada. 

Granada al natural tajada de gules y tallada y hojada de sinople.
Sabéis que estas armas definen un entado en punta de plata con una granada al natural rajada de gules y tallada y hojada de sinople.

Granada de sinople tajada de gules.
Como no me gusta lo de "al natural", mis versiones han utilizado una granada de sinople tajada de gules.

Granada de gules tallada y hojada de sinople.
Hay otra posibilidad razonable. Creo que es razonable que la granada sea de gules, tallada y hojada de sinople.

Esta entrada es para preguntaros cual os gusta más. El rango de la pregunta lo hago pensando en dos posibles respuestas: sinople o gules. La opción de "al natural" aunque sepa que es el "esmalte" oficial, histórico y bla, bla, no entra dentro de la respuesta, porqué la pregunta es si os gusta más la granada de sinople o de gules.

Granada de oro, tajada de gules y hojada y tallada de sinople.
También hay otra opción, la granada de oro. Quizá sea el esmalte heráldico más similar al "al natural" utilizado para representar la granada, pero esta opción implica tener un metal sobre metal.

¿Qué opción os gusta más? ¿gules o sinople?.

Por cierto, no me gusta blasonar la granada al natural, pero las granadas así solas me gustan mucho, solo que me da palo pelarlas.

Entradas relacionadas
  1. ¿León rosa?
  2. Los esmaltes del escudo de Benedicto XVI.
  3. Una mancha en la heráldica catalana.
Ir a...

16 comentarios:

Lex_Alfa dijo...

Siento decirlo pero me quedo con la granada de oro. Espero no fastidiar la votación. ¡Un saludo!

John Rafael dijo...

A pesar de ser heraldicamente incorrecto, me quedo con la granada de oro para las armas de España, ya que asi la vemos desde mucho tiempo.

Hablando de la granada comestible, me gustan las bien rojas o las levemente moradas. Y así, para todos los demás blasones, creo que la mejor sea la de gules.

Unknown dijo...

Me quedaría con el oro, pero ciñéndome a la pregunta... sinople. Saludos.

Unknown dijo...

Quizas la granada de sinople favorezca la distincion entre el fruto en si y su interior, aunque las granadas "al natural" que he visto creo que se parecen mas al gules. Entiendo que deberia utilizarse indistintamente ambos esmaltes, dependiendo de si el autor tuviese intencion de resaltar el interior, o no. Es solo una opinion. Un saludo.

Unknown dijo...

Mejor la de sinople.

Xavier Garcia dijo...

Recuerda que la vemos "al natural", no de oro.

Jon dijo...

En tus diseños me gusta más de sinople porque así resalta mejor el tajado de gules. Ahora bien... al incluirla los RR.CC. en su escudo ¿qué color eligieron?

Xavier Garcia dijo...

La he visto de gules, sinople y oro o al natural, no se distinguirlo.

navarretedf dijo...

Yo me decantaría por el gules por ser el color típico de una granada madura, aunque también me parecería una buena opción el anaranjado por ajustarse fielmente tanto a la representación tradicional como al color de la granada aún en el árbol. La pega de este último sería que el anaranjado no es un esmalte común, pero yo lo dejo caer. ¡Saludos!

Pepe Bernabé dijo...

Yo, como tú, adoro las granadas y, como tú, me cansa pelarlas.
Por lo demás, me gusta más como queda la granada de sinople en los diseños que has presentado.

Jorge Hernández dijo...

Buenas noches.

Mi eleccion es de sinople. Me parece la mas acertada desde el punto de vista heraldico y estetico. Ademas, de sinople es como se describe el blason de los Duques del Nuevo Extremo, cuya granada concedieron los Reyes Catolicos, si fue de sinople por algo seria.
Saludos.

◊ dissident ◊ dijo...

Sin duda, de sinople.

Xavier Garcia dijo...

Bueno, pero aquello es literatura. En las descripciones que he visto hablan de granada rajada de gules y hojada y tallada de sinople. Dicen granada sin más, sin "al natural" o gules o sinople. Leído así yo la dibujaría de gules.

Isaac Cisa dijo...

Aquí está la versión en anaranjado (diestra) vs al natural (siniestra): http://i.imgur.com/2eumTrk.png, usando la paleta de el autor del blog vista aquí: http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/07/esmaltes-iii.html

Creo que, en este caso, por ser tan poca la diferencia y tan pequeño el detalle, sería aceptable blasonarla de anaranjado para conseguir el color deseado en vez de al natural, que puede llevar a distintas interpretaciones.

Unknown dijo...

Yo me quedaría con la de sinople, resaltando el el tajado de gules. Con esa, o con la de oro, aunque esa no se incluye en la pregunta.

Diomedes dijo...

Entre sinople y gules, sin duda sinople. Pero tampoco me gusta la de sinople, de hecho. También estoy en contra del "al natural", pero la granada de oro me parece perfecta. Es metal sobre metal, pero me parece una excepción más que justificada: por un lado porque las armas de Granada son de por si particulares, no habiendo existido, a mi saber, como las de un verdadero reino, sino como armas parlantes agregadas de manera bastante original a armas históricas; por otro lado, porque la otra excepción a la regla del contraste, la cruz de Jersualén, también estuvo presente en muchos de los escudos de los reyes de España.