31 de marzo de 2017

Pío IV

N día como este, un 31 de marzo, pero de 1499, nació en Milán Giovanni Angelo Medici, el que con los años deveniera papa de Roma, el número 224. Como obispo de Roma fue conocido como Pío IV.

Como era costumbre en la iglesia católica los papas, el clero en general, utilizaban las armas familiares. Como podéis observar, el sujeto en cuestión llevaba el apellido de Medici así que seguro que os suena su blasón:
D'oro, a sei palle disposte in cinta, la prima d'azzurro caricata di tre gigli d'oro (2, 1), le altre di rosso.
Traducción no literal:
De oro, seis roeles puestos en orla, el del jefe de azur con tres flores de lis de oro y el resto de gules.

Emblema heráldico de Pío IV. De oro, seis roeles puestos en orla, el del jefe de azur con tres flores de lis de oro y el resto de gules.
Parece que su antecesor dejó un panorama de malas relaciones entre la iglesia y los tronos de Francia y España. Pío IV dedicó esfuerzos a mejorar las relaciones entre instituciones.

Entradas relacionadas
  1. León X.
  2. Gregorio XIII.
  3. Pío II y Pío III.
Ir a...

1 comentario:

  1. Los únicos papas Médici fueron León X (Giovanni de Lorenzo de Médici), Clemente VII (Julio de Médici) primo del anterior y León XI (Alessandro Ocatviano de Médici) este es miembro de una rama menor, de la rama de los Príncipe de Ottaviano u Ottajano, sobrino segundo de León X y primo del Gran Duque de Toscana, Cosme I. En cuanto a Pío IV (Giovanni Angelo Médici) este no pertenecería a la famosa familia, aunque porto un apellido homónimo, él es miembro de una familia patricia milanesa. Dos cosas, 1º la familia Médici de Florencia siempre proclamo no tener ninguna afinidad con los Médici milaneses, con estos Médici (pues la familia florentina si tuvo una rama en Milán) y 2º este papa, Pío IV no aparece en el árbol genealógico oficial de la familia, lo que confirmaría que no pertenece a la familia de mecenas.
    Ahora habría que desentrañar por qué uso las armas de la famosa familia. Quizás fue por su fama. No es el único ejemplo de una persona de apellido Médici en usar la fama de los florentinos para sus propios intereses, lo mismo ocurrió con Gian Giacomo Médici (hermano de Pio IV), Conde o Marqués de Musso y Lecco y Marqués o Duque de Marignano, que por obvias razones de prestigio los florentinos comenzaron a llamarlo pariente, aunque no lo fuera. Debo decir que yo mismo he cometido el error de asignar a Pío IV a la familia Médici, pero luego de una investigación pude establecer que pertenecería a otra familia Médici, aunque los hermanos Gian Giacomo (Conde o Marqués de Musso y Lecco y Marqués o Duque de Marignano), Givoanni Angelo (papa Pío IV), Margarita, (Condesa de Arona, madre del Cardenal San Carlos Borromeo, Arzobispo de Milán) y Clara (esposa de Wolf Dietrich von Ems) usaron las misma armas de lo Médici mecenas, es decir los 6 palle.

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.