1 de abril de 2017

Monistrol de Calders

YER, mientras leía la entrada sobre el término naciente durante la comparación y diferencias con el término saliendo y como este puede aplicarse a otras figuras, como por ejemplo los astros, me acordé del emblema heráldico municipal de Monistrol de Calders, así que hoy es con lo que os aburriré.

Monistrol de Calders, iglesia de Sant Feliu. Imagen hospedada en elcami.cat.
Monistrol de Calders fue un pueblo de la comarca del Bages hasta la creación de la comarca del Moianès, a la que hoy oficialmente pertenece. Tiene unos 700 habitantes y el municipio está situado en una zona montañosa con abundantes rieras.

Antiguamente era conocido por el nombre de su iglesia y de la baronía a la que pertenecía: Sant Feliu de Monistrol. "Monistrol" significa monasterio pequeño. Cuando se produjo la secesión del municipio de Calders propusieron llamarse Monistrol de Bages pero finalmente se llamó Monistrol de Calders en referencia al río que cruza el municipio. El municipio dispone de escudo oficial desde finales de 1996:
Escut caironat: d'or, un mont de sinople movent de la punta somat d'un sol ixent de gules i carregat d'una faixa ondada d'argent. Per timbre una corona mural de poble.
En castellano:
Escudo en loseta: de oro, un monte de sinople moviente de la punta sumado de un sol saliendo de gules y cargado de una faja ondada de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de Monistrol de Calders. De oro, un monte de sinople moviente de la punta sumado de un sol saliendo de gules y cargado de una faja ondada de plata.
Las cargas tienen un significado curioso. El monte son armas parlantes alusivas a parte del topónimo: monistrol. Como dije antes monistrol significa monasterio pequeño y nada tiene que ver con monte y es que las armas parlantes no se basan en el origen etimológico de las palabras, si no en su sonoridad. 

Las ondas encima del monte aluden al río Calders. Ahora viene el significado del sol: "el alba en la libertad del municipio". Este curioso significado viene dado por la obtención de la municipalidad al separarse del municipio de Calders, que tiene el mismo nombre que el río, en el año 1934.

Entradas relacionadas
  1. Moià.
  2. Mura.
  3. Castellbell i el Vilar.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.