21 de abril de 2017

André Vingt-Trois

la cuenta asociada a este plúmbeo blog, a la que podéis acceder haciendo un clic en el apartado que aparece en la parte superior del panel lateral, me llega un correo presentándome el emblema heráldico de un cardenal francés.

S.E.R. André Vingt-Trois
Su Eminencia Reverendísima el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de la diócesis de París, luce un emblema heráldico raro. Es como si tuviera que estar bien pero hay algo que falla. Os presento su escudo de armas:


El escudo luce un capelo del cual penden a cada lado un cordón con quince borlas dispuestas en cinco órdenes de color rojo o gules. Acolado al escudo encontramos un báculo con una cruz con doble travesaño ya que se trata de un cardenal arzobispo. Además luce el palio de arzobispo con las cruces negras. Tenemos un escudo que combina perfectamente los esmaltes, respetado la primera regla de la heráldica. Vemos un lema en latín con referencias religiosas. Dicho así parece que todo sea correcto.

El fallo está en que el lema se ha puesto en el campo del escudo en lugar de en una filacteria, lugar propio para los lemas. Han usado el campo del escudo como lienzo para poner un texto, leyenda o lema.

A mi me recuerda a un emblema de un restaurante que presentó en su día José Antonio Vivar del Riego en una de sus amenas charlas:

Para finalizar os dejo un comentario del correo original:
...el escudo de un concesionario de coches podría ser "De gules...Vendo coches baratos". O el de un club de social "De sinople...Los domingos paella"...
Entradas relacionadas
  1. Heráldica y humor.
  2. Horror.
  3. Mazarino.
Ir a...

3 comentarios:

  1. Las frases en la heráldica francesa es como el anaranjado en la heráldica catalana, uno sabe que no es lo mejor pero no es ilegal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros los lemas muchas veces los tenemos en la bordura.

      Eliminar
    2. ¿Nosotros? es una costumbre castellana, no española.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.