14 de enero de 2014

Capellanes militares

ACE ya tiempo que vimos en este tedioso blog la forma peculiar que tiene la heráldica eclesiástica de timbrar sus escudos. Hablo del capelo, que es un sombrero, y sus cordones y borlas. Dependiendo de la dignidad eclesiástica tienen un número mayor o menor de borlas y también van variando los colores.

Uno de los primeros que vimos fue el capelo de sacerdote, que es el primer tipo de dignidad que lleva capelo con cordones y borlas. En cuanto a diseño este era el más sencillo y se componía de sombrero negro, con un cordón o cuerda con una borla también negras por cada lado:

Capelo de sacerdote.
Hoy quería mostraros una peculiaridad, el capelo de capellán castrense. Aunque no puedo afirmar a ciencia cierta que no sea un anacronismo, ya que no se si en la actualidad se sigue la tradición que ahora os cuento:
  • Fernando del Arco García en la página 103 de su libro "Tratado de Heráldica Eclesiástica en Relación con la Iglesia Española" dice:
También los Capellanes Castrenses y de la Corte tienen derecho al uso del sombrero pero con los cordones y borlas entrelazadas de negro e hilos de oro.
  • Eduardo García-Menacho y Osset en su libro "Introducción a la Heráldica y Manual de Heráldica Militar Española" en la página 84 dice:
CAPELLANES CASTRENSES Timbra con un capelo negro, con dos cordones y una borla en cada uno entrelazados de negro y oro.
  • Xavier Barbier de Montault en su obra irónicamente incompleta llamada "Œuvres complètes", en los volúmenes llamados "Droit papal" dice: 
La tradition accorde aux chapelains militaires, à l'instar des aumôniers des armées pontificales, le chapeau de sable, avec une cordelière à une houppe de même entremêles de fils dor, de chaque côté. Cet usage est toujours suivi en Espagne.
Traducción (más o menos):
La tradición da a los capellanes castrenses, igual que a los capellanes del ejercito pontificio, el capelo de sable, con un cordón y borla de lo mismo entrelazados de hilos de oro a cada lado. Esta práctica aún se utiliza en España.
¡Atención! dice que esta práctica aún se utiliza en España, entonces, ¿porqué he dudado arriba sobre su anacronismo? es que el el libro este de Xavier Barbier de Montault es de 1891.

Así pues, tenemos que los capellanes militares utilizaban o utilizan el capelo de sacerdote, pero con el cordón y borlas con hilos de oro entrelazados.

Capelo para capellán castrense.
Esta práctica es muy poco conocida entre los colegas heraldistas internacionales. Creo que se debe a esa frase del historiador de la iglesia católica francés donde dice que esa práctica aún se sigue en España. Entiendo que anteriormente se utilizaba en otros lugares, pero que ya estaba en desuso en 1891 en el resto de lugares. Repito que su utilización en la actualidad la desconozco.

Entradas relacionadas
  1. Capelos para sacerdotes.
  2. Capelos privilegiados para los sacerdotes de Roma.
  3. Diferencias entre los símbolos del Vaticano y la Santa Sede.
Ir a...

No hay comentarios: