15 de marzo de 2014

Estevas

EYENDO el blog de José Juan Carrión, al que tengo gran estima, me vino a la cabeza, así como de sopetón, un error de interpretación reproducido en varias webs. Hace ya unos días que don José Juan Carrión publicó en su apreciado blog una entrada sobre una duda y en el que citaba al antiguo rey de armas de la Corona de Aragón llamado Steve Tamborino.

Armorial de Salamanca.
Comenta el hecho de como cambió su apellido original  por el de una profesión e informa del nombre original, que aunque de plural tiene poco de original lo es un rato: Steve Steve. Comenta sobre su lugar de nacimiento, que fue Francia, pero de descendencia catalana. Catalanidad que tubo que demostrar ante Fernando el Católico para evitar ser expulsado de los dominos del monarca. Steve, forma antigua de Esteve, que en castellano, como el amigo José Juan dice, es Esteban.


El error que me vino a la cabeza está relacionado con las armas del marquesado de Esteva de las Delicias. En varias webs, una de ellas la desaparecida www.grandesp.org.uk/, aparece este blasón para aquel escudo:
De azur, tres coronas de oro puestas en palo; bordura de gules con siete «esteves» o sierpes de oro.
Y la descripción viene acompañada de imágenes como esta:


¿Cómo que siete "esteves" o sierpes? vaya chapucilla. Buscar "esteves" al diccionario de la RAE y veréis que no aparece nada. No aparece porque "esteves" es una palabra catalana y la traducción es "estevas". ¿Qué es una esteva?:

Es una pieza curva de un arado. Claro que visto en pequeño y con esa forma, alguien asemejó la forma a la de la serpiente heráldica y dijo "o sierpes" y se quedó tan ancho. La sierpe no tiene ningún sentido, la esteva es una señal parlante referente al primer titular del marquesado: José Buenaventura Esteva y Corps.

Así pues, el correcto blasón debería ser otro:
De azur, tres coronas de oro puestas en palo; bordura cosida de gules con siete estevas de oro.
Escudo del marquesado de las Estevas de las Delicias. De azur, tres coronas de oro puestas en palo; bordura cosida de gules con siete estevas de oro.
Desconozco el origen de las armas. No sabría deciros porque la bordura es cosida. Recordar que el término cosido se utiliza para informar de una carga que contraviene la regla de los esmaltes. Es como un término comodín para aceptar por bueno que una pieza contravenga la primera regla de la heráldica.

Entradas relacionadas
  1. El marqués de Casa de Dávalos.
  2. El marqués de Mura.
  3. El conde del Montseny.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.