19 de marzo de 2014

Hidra

IMBOLIZA el valor de alguien que no menosprecia las hazañas audaces, intrépidas y sagaces demostrando valentía e inteligencia. Se trata de la figura mitológica llamada Hidra. Su origen se remonta a la mitología griega y la describen como una serpiente monstruosa de siete cabezas.

Heracles o Hércules luchando contra la Hidra ayudado por su sobrino Yolao.
Se dice de este bicho que su aliento era mortal y que tenía la sorprendente habilidad de sustituir una cabeza cortada por dos nuevas. Según las fuentes, sus cabezas van entre 5 a 100, aunque hay otras que dicen que pueden llegar a 10.000. ¡Por Dios! ¿cuánto se gastará en aspirinas para combatir el dolor de cabeza?

La figura heráldica de la hidra (CAT hidra; DEU hydra; ENG hydra; FRA hydre; ITA idra) viene descrita por Modesto Costa Turell como:
Serpiente monstruosa de siete cabezas, alas de murciélago, y pies de águila. se pinta de perfil.
El maestro Vicente de Cadenas utiliza exactamente la misma descripción para esta figura quimérica. El maestro Armand de Fluvià dice lo mismo, pero en catalán:

De gules, una hidra de oro.
Si mirais otros modelos vereis que a la forma de la cabeza puede variar bastante, desde cabeza de serpiente hasta cabeza de dragón. Otro ejemplo de que la heráldica es un arte.

Recuerdo un linaje catalán llamado Samà, pertenecientes a la nobleza titulada, donde aparecía una hidra dentro de un losange. Quizá otro día os presente sus armas.

Según cuenta la leyenda, el mayor de los héroes griegos debió pasar una penitencia cumpliendo diez trabajos impuestos por su primo Euristeo. Su segundo trabajo fue matar a la Hidra. Heracles consiguió eliminar al bicho gracias a la ayuda de su sobrino Yolao (tiene nombre de yogur helado), el cual cicatrizaba las heridas con fuego evitando así que de la cabeza cortada suergieron dos nuevas. Euristeo no dió el trabajo como bueno, ya que Heracles recibió ayuda del yogur helado, digo del Yolao. Además el sobrino le ayudó en otra tarea, la cual tampoco fue contabilizada por el mismo motivo. Así es que Euristeo le designo dos nuevas tareas, conociendose entonces como los doces trabajos de Heracles.

Entradas relacionadas
  1. El ave Fénix.
  2. Caduceo.
  3. Vara de Esculapio.
Ir a...

No hay comentarios: