21 de junio de 2014

de Baviera

URIOSIDADES de la vida. Un 21 de junio como el de hoy nacieron dos "de Baviera". Augusta de Baviera nació en 1788 y Luís de Baviera en 1831. Los padres de ambos personajes se llamaban Maximiliano. Augusta fue la hija de Maximiliano I de Baviera y su primera esposa. Luís de Baviera era nieto por parte de madre de ese mismo Maximiliano I de Baviera, aunque su abuela fue la segunda mujer y no la primera.

Luís de Baviera perteneció a la casa de Wittelsbach. Estas son sus armas:
Cuartelado: 1º de sable, león de oro, armado, lampasado y coronado de gules; 2º cortado danchado de gules y plata; 3º barrado de plata y gules, brochante sobre el todo un palo de oro; 4º de plata, león de azur, armado, lampasado de gules y coronado de oro; brochante sobre la partición, escusón fuselado en banda de azur y plata.
Escudo raso de Luis I de Baviera, de la casa Wittelsbach. Cuartelado: 1º de sable, león de oro, armado, lampasado y coronado de gules; 2º cortado dentado de gules y plata; 3º barrado de plata y gules, brochante sobre el todo un palo de oro; 4º de plata, león de azur, armado, lampasado de gules y coronado de oro; brochante sobre la partición, escusón fuselado en banda de azur y plata.
El primer cuartel corresponde al palatinado del Rin y a su conde palatino. Corresponde a una rama del linaje llamada rodolfinos, rama que se extinguió en 1777. El segundo cuartel con la partición danchada representa a Franconia. Franconia es una región del sur de la actual Alemania. El tercer cuartel con el barrado y el palo es de Burgovia. El cuarto representa al condado alemán de Veldenz. El escusón son las originales armas de Baviera y su inconfundible fuselado en banda.

Fuselado en banda que actualmente luce en la bandera de Baviera:

Bandera de Bavaria con un fuselado en banda de azul y blanco..
Todo esto de arriba ya lo habíamos visto. Hoy me centraré en el cuarto cuartel del escudo, el del león de azur. Quizá sea una de esas alteraciones heráldicas donde una carga se transforma en otra. Seguro que algún historiador esto lo sabrá mejor. Ese cuartel procede del condado de Veldenz. En su primera creación estubo en manos de los Kraiburg y su escudo es este: 
In Silber ein rot bewehrter blauer Panther.
O sea:
De plata, una pantera de azur con el fuego de gules.
De plata, una pantera de azur con el fuego de gules.
Las armas de arriba son ahora también las de la ciudad independiente de Ingolstadt. Lugar de vió la luz la secta secreta de los iluminati a finales del siglo XVIII y donde en la ficción el doctor Frankestein dió vida a su creación, su monstruo el cual no tiene nombre más allá de monstruo de o criatura de Frankestein.

No se en que punto de la historia la pantera pasó a ser león. El tema es que las armas actuales del Estado Libre de Baviera vuelve a cargar una pantera de azur y no el león.

Entradas relacionadas
  1. Maximiliano II y Luis II de Baviera.
  2. Escudo de los Babenberg y la pantera de Estiria.
  3. Escudo de los Württember.
Ir a...

2 comentarios:

Belianis dijo...

WITTELSBACH significa ARROYO BLANCO. Eso significa que las armas de Baviera y su casa real son parlantes: agua blanca y azul. Al parecer esto se refiere a los muchos lagos que tiene Baviera.

Xavier Garcia dijo...

Gracias por la aportación.