26 de enero de 2016

Unos Márquez de Logroño

AY cosas que pasan de moda. Cosas, personajes, formas, etc. Tengo tres hijos, el mayor tiene diez años y el pequeño cuatro. En la escuela se explican chistes y después me los retransmiten a mi. Son chistes de niños, muy previsibles, pero casi que mejor que sean de esos. Yo les expliqué uno de esos:
¿Sabéis en que piso vive Stevie Wonder?, en el 9º B.
Me miraron con esa cara angelical, pero cara angelical de no entender nada y expresando aquello de ¿dónde está la gracia?.

Stevie Wonder.
Claro, ellos no saben quien es Stevie Wonder. Pasó de moda.

Aquí en este blog se habla de heráldica, algo que está por aquí desde hace muchos siglos y sigue dando de que hablar. La heráldica no ha pasado de moda. Sí, somos pocos heraldistas, pero aquí estamos.

Don Federico Sáenz-Francés me envió otro de sus correos. Una escritura cordial y trabajada que gusta de leer. Os adjunto un fragmento del texto:
Me permito enviarle adjunta una imagen que estoy seguro le interesará. Es la de uno de los dos escudos originales que se encuentran en la llamada Capilla de los Márquez, sobre sus tumbas, en la Iglesia de San Bartolome de mi ciudad, Logroño. Como verá es un escudo cuartelado en el que el 1º y 4º son, de oro un águila de sable (que me recuerda a la entrada en su blog sobre el emblema de Sancho VII de Navarra) y 2º y 3º, de gules una esportilla de oro. Me ha llamado la atención encontrar una esportilla ya que como comentaba en su blog, es poco habitual. Yo por mi parte he intentado indagar sobre quienes pudieron ser los Márquez de Logroño con poco éxito si bien debieron ser importantes ya que su capilla y sepulcro se hayan en la iglesia de San Bartolome, la más antigua de la ciudad.
Esta es la imagen que adjunta de las armas de unos Márquez de Logroño:


Al emblema al que se refiere don Federico es este:

Arrano Beltza.
Si es la misma o no lo desconozco. Sería raro. En todo caso don Federico blasona la imagen que adjunta y lo hace con total acierto:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro, un águila de sable y 2º y 3º, de gules. una esportilla de oro.
Escudo de armas de unos Márquez en Logroño. Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro, un águila de sable y 2º y 3º, de gules. una esportilla de oro.
¿Cómo dividir un escudo cuartelado? no es tan sencillo como parece. Si es un escudo con forma rectangular divides por la mitad vertical y horizontal y punto. ¿Y en otras bocas que tengan una punta con un ancho diferente al jefe? si realizamos exactamente ese mismo corte nos quedamos con un tercer y cuarto cuartel con menos área que el primero y segundo. Dependiendo de las cargas da igual, sobre todo si son piezas que se adaptan genial. En cambio con figuras tipo castillos o esportillas y águilas, como las que en este escudo nos ocupan, ese área más pequeña nos dificulta su representación. Fijaros como está cuartelado el escudo de la imagen que adjunta don Federico. Veréis que la división horizontal no está justo en medio. Tenedlo en cuenta. La heráldica no es una ciencia exacta, Bueno, tampoco es una ciencia estrictamente hablando.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de unos Dorques.
  2. Los Fernández de Córdoba.
  3. Labra heráldica de los Daza.
Ir a...

No hay comentarios: