14 de diciembre de 2016

Cuña

O me gusta ir en tren y en general en cualquier modo de transporte público, pero el tren el que menos. El concepto del tren es bueno pero no me gusta el olor que hace, me remueve el estómago. Hace años que decidí no ir más a Barcelona en coche y así lo hago casi siempre. La opción escogida es usualmente el tren. Unos cuarenta minutos de trayecto es lo que dura y alguna vez he salido conteniendo arcadas. Mi mujer me llama exagerado y mi cuñada me mira ojiplática cuando se lo explico.

De oro, una locomotora de sinople.
En uno de los últimos displicentes viajes en tren me tocó sentarme enfrente de dos marujas. Todo el camino hablando y no precisamente en voz baja. De tanto en tanto me miraban y asentían y yo no sabía como ponerme ya que por lo general me importa muy poco las conversaciones de los demás. Hablaban en castellano con acento andaluz y de tanto en tanto hablaban de una cuñada a la que se referían como "cuñá". Hoy no vengo a hablar de trenes ni de cuñadas, hoy os presentaré una cuña en heráldica.

Una cuña es una máquina simple con forma de prisma triangular tradicionalmente de metal o madera aunque hoy en día también las hay de materiales más modernos. La cuña al avanzar en sentido de su punta ejerce una gran fuerza perpendicular a sus caras siendo útil para dividir cuerpos sólidos o calzar muebles, etc. Un ejemplo de cuña: un cincel o un hacha.

En heráldica las cuñas (CAT falca; DEU keil; ENG wedge; FRA coin; ITA cuneo; POR cunha; SVE kil) se suelen representar con forma de triángulo isósceles apuntando a la punta del escudo. Mejor con un ejemplo:
De gules, tres cuñas de oro.
De gules, tres cuñas de oro.
No es una carga común, pero existe y se ha utilizado.

Entradas relacionadas
  1. Trenes.
  2. Rejas.
  3. Ruedas.
Ir a...

3 comentarios:

Unknown dijo...

El linaje galego de los Acuña luce en su escudo nueve cuñas de azur en campo de oro. Como es obvio, son armas parlantes

Pedro Bingre do Amaral dijo...

Los Acuña son una rama española de la familia portuguesa Cunha, originaria del pueblo de Cunha Alta (municipio de Mangualde, distrito de Viseu). Sus armas primitivas son: de oro, nueve cuñas de azul.

Alb Burguete dijo...

Al parecer al no estar bajo la supervisión de un mismo rey de armas la rama cadete no tuvo que brizar las armas del linaje principal.