10 de enero de 2017

Bilbao

LGUNA vez cuando he hecho una cosa bien y otra mal he escuchado aquello de "una de cal y otra de arena". En esos momentos me pregunto ¿Cuál es la buena? ¿la de cal o la de arena?. A finales de noviembre Bilbao oficializó su escudo de armas. Eso es una noticia buena. Pero aquí también hay una de cal y otra de arena, sea cual sea la buena y la mala. La mala noticia es lo que han oficializado.

Fernando Álvarez Martín, autor del blog Geopolítica & Banderas publicó la noticia y además me la envió por correo electrónico:


En la web del ayuntamiento informa de la oficialización de los dos emblemas. Aunque en este plúmbeo blog se habla de heráldica hoy haré otra excepción y os mostraré la bandera oficializada. En la noticia es así como la describen:
Es blanca, con un dado – o cuadrado- rojo en la parte superior izquierda, en una proporción de tres partes de largo por dos de ancho.
Más o menos se entiende por hay un problema, no informa del tamaño del cuadrado. Viendo imáganes veo que es un cuadrado de la mitad del ancho o de una tercera parte del vuelo. Es así:

Bandera de Bilbao
La bandera me gusta. Es sencilla y tiene un buen contraste.

Ahora el escudo de armas. Ya os aviso que no me gusta. Esta es la descripción que publica la web del Ayuntamiento de Bilbao:
De plata, sobre ondas de azur y plata, moviendo del flanco siniestro, un puente de dos ojos, de su color, sumado en su diestra de una Iglesia de los mismos, cubierta de gules, y surmontado el puente de dos lobos pasantes.
En la noticia también puede verse una representación del escudo de armas:


El blasón no especifica que esas ondas de azur y plata estan en la punta, a modo de campaña. Debería decir que es una campaña en forma de ondas de azur y plata y que está sosteniendo todo lo demás. Pero ese no es el gran problema del escudo. Lo peor viene ahora. Según se lee es un intento de blasonar un paisaje, cosa que en heráldica no debería hacerse. Además utiliza figuras "al natural" o "de su color" como indica. 

Imagen proporcionada por Jon Koldo Fernández.
Finalmente la representación del escudo utiliza un tono que bien podría identificarse como el metal oro siendo así una figura de metal sobre campo de metal e incumpliendo la primera regla de la heráldica y con esta ya son dos reglas rotas. Para finalizar dice que hay dos lobos por encima del puente y debemos de intuir el esmalte ya que no se indica.

El escudo oficializado no es más que un trámite administrativo ya que el escudo oficializado es como el que se ha ido viendo por Bilbao al ser el usado tradicionalmente. Jon Koldo me envía información del mismo y como podéis ver es el que aparece ya en labras heráldicas:

Así pues tenemos un escudo que alude a la Casa de Haro y muestra un paisaje. Este, el aquí presentado, es el escudo ya oficializado de Bilbao.

Entradas relacionadas
  1. Jugando con el emblema del Athletic de Bilbao.
  2. Escudo de Ajangiz.
  3. Escudo de Irún y Hendaya.
Ir a...

2 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Otro detalle que le falto a comparación de la labra y el lobo de los Haro es el cebado de plata.

◊ dissident ◊ dijo...

Escudo espantoso...