25 de enero de 2017

El Pinar del Hierro

ON gran dolor y decepción os informo de una noticia acontecida a finales del pasado año 2016. En 2014 os informé de la aparición de una noticia relacionada con la heráldica, concretamente sobre la aprobación de un emblema en el consistorio municipal de el Pinar del Hierro.

Recordad la hórrida imagen:
Y su blasón correspondiente:
Medio partido y cortado. Primero, de sinople, una piña al natural. Segundo, de oro, un tagoror de piedra al natural; en punta, faja de piedra cargada de dospetroglifos al natural. Tercero, de azur, un faro de oro sobre ondas de plata y azur; en punta, roca de sable acostada de sendos peces nadantes de oro. Bordura de gules, cargada con dos tambores tradicionales, uno en cada cantón del jefe, dos pares de pitos, uno en cada flanco, y dos chácaras en la punta, todo en su colores naturales. Al timbre, corona real cerrada.
La noticia consiste en que dos años más tarde ahora ya es oficial y lamentablemente el resultado ha sido tan desastroso como la propuesta. Se elimina la bordura de gules con todo lo que había allí cargado y se sustituye por una filiera de plata. También han cambiado las cargas del segundo cuartel, pero francamente no se que es peor. El resultado es este:

Y el blasón del "escudo" oficial:
Medio partido y cortado. Primero, de sinople, una piña de pino canario al natural. Segundo, de oro, sembrado de petroglifos de sable. Tercero, de azur, un faro de oro despidiendo rayos de plata, sobre ondas de plata y azur; en punta, roca de sable acostada de sendos peces nadantes de oro. Bordura general de plata. Al timbre, corona real cerrada.
El blasón dista bastante de ser apropiado según los estándares de la heráldica. Las figuras deben ser simbólicas y una "piña de pino canario al natural" no es simbólico, es muy literal. El segundo cuartel habla de un sembrado pero lo que vemos es un motón de runas puestas ahí sin orden aparente. Un sembrado es una repitición de una carga en el campo, en fin, para que continuar. Al final dicta el blasón que el escudo carga una bordura, pero la representación de la misma no coincide, eso es una filiera. Ufff.

También han oficializado la bandera. Aunque no suelo tratar temas vexilológicos hoy os la mostraré. Tampoco me gusta por doble motivo:
  • Es un emblema que incorpora encima otro emblema, cosa que de por sí me parece una mala idea.
  • El emblema que incorpora es el que han llamado "escudo de armas", aunque diste mucho de las buenas prácticas de la heráldica.

Un gran fondo verde con un pequeño "escudo" entre comillas que dudo que se distinga a lo lejos de otras banderas con fondo verde. Un emblema que no se distingue o diferencia es un emblema que no identifica. Creo que es mucho mejor la bandera que usaban oficiosamente, una bandera verde con una piña en el centro. Mucho, pero que mucho mejor.

En la noticia se deslumbran algunos significados de los emblemas. Hablando sobre la bandera:
El color sinople, verde en el lenguaje de la heráldica, se ha elegido por la profusión de verdes en la isla de El Hierro pero básicamente por ser el que más se asemeja al color de los pinos existentes en nuestro municipio...
Es curioso que para designar un emblema vexilológico utilice un término heráldico. En la noticia también explican el porqué de las cargas:
El primer campo, de color sinople (verde), recoge una piña de pino canario al natural. Este es un elemento fundamental del paisaje, la cultura, el pensamiento, la etnografía y la idiosincrasia de este pueblo, no en vano el gentilicio de sus habitantes y su toponimia derivan de la masiva presencia de los bosques de pino y laurisilva en su geografía física.

El segundo, de oro, hay una representación de petroglifos al natural que representa el legado de los bimbaches. Este es uno de los elementos más representativos de la cultura bimbache, ubicado en la zona arqueológica del Julan, que es uno de los yacimientos aborígenes más importantes de Canarias y que se encuentra dentro de la demarcación del municipio de El Pinar de El Hierro.

En el tercero, encontramos el azur: color primario de la heráldica, al que se atribuye la representación de la justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la Agricultura ante su Soberano y Patria. Y si por algo se ha caracterizado El Pinar históricamente ha sido por su agricultura, pero también por su sentido de la justicia. Azur para el cielo, azur entre ondas de plata para el mar, ya que este es una figura bastante utilizada en la heráldica cívica, sobre todo por los municipios con costa. El mar de las aguas protegidas bajo el amparo de la reserva marina ''Punta de la Restinga-Mar de las Calmas'' se representa con ondas de azur y plata o plata y azur.

Se incorpora una roca de sable en referencia a la actividad volcánica de la Isla que ha tenido lugar en octubre de 2011, centrada en aguas próximas al municipio, y aparecen dos peces de oro, homenaje a la calidad de los fondos marinos y los ejemplares que sus pescadores en su faenar diario traen a la costa.

Además, también está presente el Faro de Orchilla. En el S.II de nuestra era, Ptolomeo situaba en la geografía herreña el fin del mundo conocido trazando la referencia geográfica del Meridiano 0. Desde ese instante, y hasta la confirmación de América como nuevo continente, El Hierro marcó en la cartografía el finisterre de un mundo plano. Se entendía que más allá de la Punta de Orchilla se extendía lo desconocido, tal vez un gran abismo donde monstruosas criaturas esperaban en el inframundo para devorar a los barcos y sus tripulantes.

Construido en los primeros años de la década de los 30 del siglo XX fue durante años la obra civil más importante y compleja de la isla. Para la construcción de su torre de 132 metros se hizo necesaria la importación de la piedra, que procede de la cantera de Arucas, en Gran Canaria, lo que obligó a dotar a la zona de un pequeño puerto que hoy se ha convertido en zona recreativa. La luz blanca de El Faro tiene un alcance de 24 millas náuticas señalizando el oeste de El Hierro en la inmensidad del Atlántico. El 25 de septiembre de 1933 se encendía por primera vez la luz de El Faro, luz que poco a poco se ha convertido en uno de los símbolos de una isla.

La bordura de plata es una pieza honorable muy común en la heráldica española, de plata por representar la integridad y la firmeza, símbolo de la luna y el agua, entre otros.
Un escudo de sinople con una piña de oro habría quedado fetén.

Entradas relacionadas
  1. Propuesta para el Pinar del Hierro.
  2. Escudo de Piloña.
  3. Escudo de Bilbao.
Ir a...

3 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Muy cierto el comentario final, sencillo, representativo y agradable a la vista, tanto conservar la bandera oficiosa como su transposición a la heraldica hubiese sido lo mejor.

Unknown dijo...

El escudo es horrible y la bandera esperpéntica. Como bien apuntas Xavier, la bandera oficiosa hubiese sido una gran elección, pero no... han preferido saltarse varias reglas vexilológicas y crear un engendro. Saludos.

Alb Burguete dijo...

"De sinople, una piña ranversada de oro" también habria quedado de perlas, por acomodarse a lo que muestra el primer cuartel y la vieja bandera y reducir la posibilidad de que coincida con otro escudo.

Por timbre, como no hay de otra, corona real, cerrada, borbonica y española.