26 de enero de 2017

Nájera

UEDE ser decepcionante ver noticias sobre heráldica como la de ayer publicada. Puede ser decepcionante a un heraldista ya que muchas de las últimas noticias sobre nuevos escudos de armas no son demasiado alentadoras. Pero que haya muchas significa que hay otras tantas que sí que son buenas. Hoy os presento el escudo de armas de Nájera.

Nájera y su puente San Juan de Ortega.
Nájera es un municipio de La Rioja. Existió un reino de Nájera hace más de 1.000 años y tuvo un peso histórico importante, incluso después de su integración en la Corona de Castilla.

A mediados de diciembre del ya finalizado año 2016 apareció la noticia de la aprobación de un escudo de armas para Nájera. Entre todos los grupos municipales llegaron a un acuerdo para oficializar el escudo y a medidados de diciembre solo faltaba la aprobación de la Real Academia de Historia para finalmente presentarlo al Gobierno de La Rioja.

El escudo de armas aprobado puede ser así blasonado:
De azur, una campaña fajada ondada de plata y azur sosteniendo un puente de cinco ojos moviente de los flancos y defendido por un castillo, todo de oro. Al timbre, corona real abierta.
Escudo de Nájera. De azur, una campaña fajada ondada de plata y azur sosteniendo un puente de cinco ojos moviente de los flancos y defendido por un castillo, todo de oro.
Recordad que la supuesta "corona real abierta" no es más que una corona real sin bonete ni diademas. En diseño es igual a una corona de infante.

El escudo representa al río Najerilla y encima el puente de San Juan de Ortega defendido por un castillo. Todos estos elementos ya habían sido utilizados históricamente desde el medievo.

No va nada mal recordar aquello de que la heráldica también es un arte, que un blasón puede producir varios diseños distintos de escudos de armas. La noticia adjunta un escudo obra del autor del estudio del escudo de armas, obra de don Mario Ruiz Encinar:

Interpretación del escudo de Nájera por Mario Ruiz Encinar.
Como podéis observar es el mismo emblema heráldico. El mismo esmalte de fondo, la campaña fajada ondada de plata y azur, un puente moviente de los flancos con cinco ojos y defendido de un castillo, todo de oro. Pero las ondas son distintas, el diseño del puente y castillo también y la corona también. Solo tengo una pequeña objeción: las coronas que llevan el interior de gules o rojo es porque llevan el bonete de ese color, en el caso de una "corona real abierta", al no llevar bonete no debería llevar el interior de rojo, si no de oro.

Noticias como estas sí que son aceptadas como buenas por la comunidad heráldica. El escudo es correcto y eso es de agradecer. Desde aquí mi admiración por Mario Ruiz Encinar por esta propuesta por ser correcta.

Entradas relacionadas
  1. Boadilla de Rioseco
  2. Cerdedo.
  3. Ribera de Arriba.
Ir a...

No hay comentarios: