16 de junio de 2011

La heráldica es un arte

O DIJE en la primera entrada y lo volveré a repetir varias veces:


La heráldica, a parte de ser una ciencia, es un arte. Por tanto se puede interpretar los diseños con un estilo propio, siempre que sea adecuado a las normas de la heráldica.
Voy a ilustrar esa afirmación con un ejemplo. Dado un blasón imaginario:
De azur, un león de plata, armado y lampasado de gules, y coronado de oro; el jefe de plata con una estrella de cinco puntas de gules.
Haré varios dibujos diferentes y todos ellos serán exactamente el mismo escudo de armas.


Y esta es la gracia de este tipo de símbolo. Esta plasticidad lo hace único, no hay otro símbolo igual en cuando adaptabilidad y capacidad artística. Los emblemas tipo logotipos solo tienen un diseño, en cambio un escudo de armas se define por el blasón y este puede producir muchos y muchos diseños diferentes. ¡Viva la heráldica!

Entradas relacionadas
  1. Pautas para el diseño heráldico. 
  2. Coronas murales (II).
  3. Paletas de colores.
Ir a...

6 comentarios:

Ana Teresa Oropeza dijo...

Tus artículos contienen excelente información.

Muchas gracias por compartirlos

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias Ana,

Belianis dijo...

?Escudo gOtico, escudo alemAn, escudo espan~ol y escudo inglEs?

Xavier Garcia dijo...

¿gótico?, no es un escudo apuntado típico de muchos lugares. El de siempre aquí en Catalunya. También es el típico en lo que era el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca. Es el típico francés antiguo o inglés. Es el más común.

El segundo que dices alemán, en mis diccionarios me aparece como polonés. En realidad es un escudo cordiforme escotado a la diestra.

El que dices español es un cuadrilongo con punta redondada y el que dices inglés, en mis diccionarios aparece como suizo.

Eso de poner nombres a las bocas, la verdad, no es de mi interés. Me da un poco igual. Creo que llamar a un escudo como español o inglés dilimita mucho geográficamente su uso, cuando en realidad no es así. Hay muchos escudos en Suiza con forma española...

marga dijo...

hola , quisiera saber como puedo encontrar el significado de un escudo estampado en un gran hierro que se pone dentro de la chimenea en la pared de atras. Mi esposo lo compro hace muchos aÑos a alguien y ahora lo instalamos en nuestra nueva casa y la verdad tiene un diseÑo muy interesante. Me podria usted ayudar? gracias

Xavier Garcia dijo...

Buenos días Marga,

Me atrevería a decir en un 99% que solo es un motivo ornamental. Si quieres envía una imagen por email y lo miro. Arriba a la derecha hay un enlace para enviar un mensaje.