6 de junio de 2011

Veros (I)

ENTRO de la clasificación de los esmaltes, a parte de los más conocidos, los metales y colores, hay un tercer grupo, los forros (CAT folres; ENG furs; FRA fourrures; SVE pälsverk).

Uno de los forros son los llamados armiños y el otro, el que veremos hoy, los veros. Los veros se representan con los esmaltes plata y azur. Cuando los veros no son de plata y azur, pasan a llamarse verados. Según Vicente de Cadenas y Armand de Fluvià, se representan en cuatro filas. 
  • El vero (CAT vair; ENG vair; FRA vair; SVE gråverk) tiene un diseño peculiar que se repite. Es como una especie de campana que se representa de azur, apoyando su base en otra especie de campana invertida del mismo diseño de plata. El diseño está realizado a partir de líneas rectas.
Veros
  • Los contraveros (CAT contravair; ENG counter-vair; FRA contre-vair) tiene el mismo diseño que los veros, pero en su base se apoya otra base de otro vero del mismo esmalte
Contraveros.
    • Los veros en punta (CAT vair en punta; ENG vair in pale; FRA vair en pal) son cuando la base de los veros se apoyan con la punta, y no con otro vero invertido.
    Veros en punta.
      • Los veros en onda (CAT vair ondat; ENG vair-en-pointe; FRA vair en pointe), son los veros que se representan formando ondas.  
      Veros en ondas
      •  Los veros invertidos (CAT vair revessat; FRA vair renversé), son los veros normales que se representan apoyados sobre la punta, y no sobre la base
      Veros invertidos
      Entradas relacionadas
      1. Verados.
      2. Veros y verados antiguos.
      3. El forro potenzando.
      4. Armiños.
      Ir a...

      4 comentarios:

      Rune dijo...

      Hola, es tu fan # 1 de nuevo:

      Emm... recuerdo haber visto unos veros en forma de gotas. No recuerdo si fue en Wikipedia o en otro lugar. Eran de azul con R, pero no recuerdo como estaban acomodados. No eran ondas o algo similar, sino gotas. ¿Son una novedad o en realidad fueron usados en un pasado? También quería saber sobre el uso de los veros, ¿cuenta la regla de "no esmalte sobre esmalte ni metal sobre metal"? Ahora surgió otra pregunta digna de "busefalo", pero no quiero quedarme con algo tan idiota en la cabeza: ¿forro sobre forro?

      Xavier Garcia dijo...

      Los forros (veros y armiños) son combinables sin problema con metales y colores. También con otro forro, pero el resultado es difícil de ver.

      Rune dijo...

      Espero que mi experimento no sea una aberración. Gracías

      Mina Sousa dijo...

      Necesito ejemplos, porque no me doy cuenta en qué momento aparecen. Estoy sacando lo que me sirve para diseñar el escudo de un colegio imaginario y la verdad no me queda claro lo de los forros.-

      Un saludo,

      muy buen blog!!