16 de septiembre de 2014

Estandarte y guión real

IGNO de la Marca España. De los mismos que hacen submarinos que no flotan, aeropuertos sin aviones y con la pista principal mal hecha, de los que aprueban proyectos multimillonarios para crear depósitos de gas firmando una cláusula para indemnizar aún teniendo informes de la no viabilidad del proyecto, de los que inflan el pecho anunciando que España es el país con más km. de línea de alta velocidad aunque después deban cerrarlas por ser inviables, de los que indultan a complices de agresiones sexuales, de los autores de muchas historias para mear y no echar gota, llegó el 21 de junio de 2014 el BOE con el Guión Real.

Allí se presenta el guión y lo hacen con esta imagen:

Junto la imagen hay la propuesta de colores para la representación oficial con una referencia a la gama de colores Pantone. Aparece el Gules, Azur, Plata, Púrpura, Sable, Sinople, Oro, Granada ( no es un esmalte heráldico) y Guión Carmesí (tampoco es un esmalte heráldico) para el fondo. Ya solo con esto veo un problema. 

Fijaros en las perlas de la corona y en el campo del segundo cuartel, el correspondiente a León. Los dos se deberían representar usando el esmalte plata, del grupo de los metales, en cambio, han utilizado dos tonalidades cromáticas distintas para lo que debería ser lo mismo. Además no tenemos la referencia Pantone para las perlas. Eso es uno o dos errores. 


La representación del león está muy simplificada. Le ha desaparecido el sexo. Eso es una práctica común entre los diseñadores que no son heraldistas. Les hace pudor y eliminan la representación del sexo. Además no hay nada que separe la pata derecha del cuerpo del león con lo que no sabemos que pata es la derecha y cual la izquierda. En la pata superior además le falta una uña de la garra. Creo que se el motivo. Después lo explico.

Finalmente creo que el collar del Toisón de Oro debería estar inflamado con gules y no con oro. Me refiero a lo que hay entre los eslabones. Pero bueno, hay representaciones que lo representan con oro, incluso otras donde todo el collar es de oro.

Los cuarteles de Castilla y Aragón me parecen correctos. El entado de Granada deberían vigilar que el tallo de la granada no toque el límite. La cadena de Navarra está descentrada.

En fin, todo esto son problemas, pero tampoco tan graves como para escandalizarme y hacer el comentario de ser digno de la "Marca España". Lo que me parece de traca en un documento del BOE es que la representación no cuadra en cuanto a las medidas allí escritas:
  • Ancho y alto del guión: 800 milímetros.
  • Ancho del fleco: 22 milímetros.
  • Altura del escudo: 440 milímetros.
  • Separación de los extremos del escudo a los bordes superior e inferior: 180 milímetros.

El tono carmesí ha sido también objeto de discusión. En grupos sobre la temática de la heráldica he visto comentarios acerca del poco acierto por la mala combinación entre el carmesí y el gules del escudo. En fin, para gustos colores, ahí no me meto.

Finalmente quería hablar del arte. No conozco al diseñador del modelo oficial. Pero si que sé a quien se lo copió. Exacto, digo copiar, plagiar, porque no es una obra nueva, es un plagio de otra existente del magnífico diseñador heráldico don Carlos Navarro. Y yo no he visto que le hagan referencia en ningún lado. Ya que plagian la obra de otro, por lo menos citarlo. Fijaros en cada detalle, en cada curva, en cada trazo y vereis sin dar lugar a la duda de que han plagiado la obra:

Representación de las armas de Don Felipe de Borbón cuando era príncipe. Obra de don Carlos Navarro realizada en 2001.
Han eliminado el lambel y por eso la garra superior derecha no tiene las cuatro uñas. Seguramente el diseñador que plagió la obra no sabe que en heráldica se representan cuatro uñas por garra, como las manos de los Simpson. Quitando el lambel y añadiendo dos diademas a la corona ya tenéis el escudo de Felipe VI.

Fijaros que la obra original de Carlos Navarro no tiene los errores arriba descritos. El león es correcto, la granada no toca los límites y la cadena aparece correctamente centrada. Personalmente la elección de la tonalidad cromática para representar el oro me parece mucho más acertada la de Carlos Navarro que la propuesta del modelo oficial. Los tratados de heráldica suelen hablar que el oro se representa con amarillo, del ocre o como se diga esa tonalidad no dicen nada.

Tal y como empecé esta entrada digo: digno de la Marca España. Pero bueno, España no es la única que escribe una cosa y después hace otra. La constitución belga sobre su bandera dice:
ART 193: La nation belge adopte les couleurs ronge jaune et noire et pour armes du royaume le lion belgique avee la légende: L'union fait la force.
Dice que la bandera de Bélgica es roja, amarilla y negra, pero la que utilizan es negra, amarilla y roja por una orden ministerial posterior a la constitución.

Entradas relacionadas
  1. Representación propia del guión y escudo real.
  2. El león rosa en el escudo de España.
  3. Los esmaltes en el escudo de Benedicto XVI
Ir a...

7 comentarios:

José M. Huidobro dijo...

Lo de los colores "granada" y plata si que me había dado cuenta, pero no del resto de "defectos". Un poco chapuzas si que somos en este país y no le damos importancia a los detalles, que en heráldica son fundamentales. Además, lo de "copiar" se lleva mucho. Como siempre, muy acertados tus comentarios.

Xavier Garcia dijo...

Deberían haber dado más importancia al diseño. ¿Se creían que nadie se daría cuenta de que era un plagio? Curiosamente lo que estaba debajo del lambel es donde se acumulan los errores de ignorante en heráldica.

Jon dijo...

Buen trabajo!!!

Por cierto, últimamente he visto (ahora no recuerdo la página) que se estan diseñando coronas reales con siete diademas vistas, las de atrás muy diminutas pero visibles... no se si te habrás fijado... en cuanto vuelva a ver una te la envío...

Miguel Farah dijo...

No hay caso. Tras tu estudio, el sempiterno problema del escusón ovalado es una alpargata al lado del plagio que describes.

Consolémonos con el hecho de que al menos la esmeralda del cuartel de Navarra no es de azur, como en cierto otro "escudo" de hace no mucho tiempo...

Bruno dijo...

Si España tiene una tan larga tradición heráldica con destacados representantes y eruditos ¿Por qué siguen pasando estas cosas?¿No los escuchan o no sé hacen escuchar?

Xavier Garcia dijo...

Pues no lo se. Quizá si que se han asesorado. El problema está en el diseño gráfico. El diseñador gráfico no debe ser heraldista.

Xavier Garcia dijo...

En wikipedia está lleno. También lo he visto en dibujos antiguos. La heráldica es un arte, pero la definición dice que tiene ocho diademas, cinco de ellas vistas, solo cinco.