17 de septiembre de 2016

Arzobispo de Canterbury

ON la entrada de hoy empezaré un ciclo sobre la heráldica eclesiástica anglicana y sus timbres y ornamentos. La iglesia anglicana es cristiana, pero no católica. La iglesia anglicana surge de la separación en 1534 de la iglesia católica romana.


El lider espiritual, el primado de la iglesia anglicana, es el arzobispo de Canterbury. La separación se produjo durante el reinado de Enrique VIII y el arzobispo de Canterbury de aquel entonces era Thomas Cranmer, excomulgado por la iglesia católica.

Los arzobispos y obispos anglicanos llevan las armas de la sede (diócesis) y pueden, como opción, partir las armas con las suyas. Hoy os mostraré las armas del arzobispo de Canterbury:
Azure, an episcopal staff in pale or, ensigned with a cross pattée argent, surmounted of a pall of the last, edged and fringed of the second charged with four crosses pattée fitchée sable.
Traducción:
De azur, un báculo episcopal en palo de oro con una cruz patada de plata, brochante de un palio de plata ribeteado y con flecos de oro cargado de cuatro cruces patadas fijadas de sable.
Escudo del arzobispo de Canterbury. De azur, un báculo episcopal en palo de oro con una cruz patada de plata, brochante de un palio de plata ribeteado y con flecos de oro cargado de cuatro cruces patadas fijadas de sable.
Los ornamentos externos al escudo en este caso están compuestos por la mitra en el timbre y pudiendo usar también dos báculos acolados en aspa. Un báculo de obispo/arzobispo y otro con una cruz de doble travesaño según el libro de Bruno B. Heim. Los báculos se representan utilizando el metal oro y la mitra se representa con sus ínfulas y no se especifica nada más, el resto al gusto del artista. Si buscáis por internet estas armas veréis diferentes tipos de mitras. Más sencillas, más recargadas, con más o menos detalles, etc.
¿Estamos hablando de que en 1534 se produjo el primer Brexit? Con la historia que hay detrás de los británicos, ¿ha alguien le sorprende que ganara el sí en este último referéndum?. He escuchado a algún político de España decir cosas como que esto es lo que pasa por dejar votar a la gente. Políticos que por mucho que se llenan la boca alardeando de ser demócratas en realidad la democracia les produce urticaria si es para reflejar la voluntad popular. Prefiero la idea de una Unión Europa con el Reino Unido a sin ellos, pero si es lo que quieren, ¡adiós muy buenas!.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Clemente VII, el papa durante la segregación.
  2. Escudo de Enrique VIII.
Ir a...

4 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Muy interesante la entrada; me pregunto por que al separarse no tomaron la tiara papal u otro timbre para distinguirse de otros obispos, sería por un respeto residual o aversión al obispo de Roma.

Cosa aparte feliz regreso y supongo que el sello a un lado es su emblema personal.

Xavier Garcia dijo...

No es un papa, no seria normal usar un signo papal. Timbra y acola el escudo con los símbolos de su dignidad: la episcopal.

Ese emblema es una cifra formada por mis iniciales: XGM que juntos simulan una siluete humanoide. Debajo el año y rodeado por unas líneas que recuerdan al contorno de un escudo.

Para que no se pueda llamar escudo el contorno no está cerrado y la cifra y el año no están contenidos dentro.

◊ dissident ◊ dijo...

Monsieur Bunel, publicó en su blog hace algún tiempo, la serie de los dos azobispados ingleses con sus obispados sufragáneos, que supongo conocerás, y que a mí particularmente me resultó muy interesante. Por supuesto, ver tus versiones será todo un placer.

Me alegro de tu regreso.

Anónimo dijo...

Ara sí que tinc un dubte (l'heràldica eclesiàstica m'interessa de manera especial): en els cercles eclesiàstics el bàcul és específicament la crossa, mentre que l'altre és una creu processional. En aquest cas, el vocabulari heràldic es desmarca del vocabulari tècnic de l'àrea?