21 de septiembre de 2016

Paz

OY se celebra el Día Internacional de la Paz. Así lo dispuso la Asamblea General de la ONU en 1981. Bueno, aquel año se decidió que se celebrara el tercer martes de septiembre, veinte años después se decidió que se celebrara siempre el 21 de septiembre. Hay una figura que se reconoce universalmente como símbolo de la paz: la paloma blanca con una rama de olivo.

Paloma de la paz, por Picasso.
Propongo pues crear un emblema con esa figura. La blasonaré así:
De azur, una paloma volando de plata llevando con el pico un ramo de olivo de sinople.
Emblema propuesto para representar el Día de la Paz. De azur, una paloma volando de plata llevando en el pico un ramo de olivo de sinople.
Es curioso porque aparentemente es aceptado como símbolo de paz por todos aunque la paloma blanca y la rama de olivo tengan un origen evidentemente cristiano:
8 Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra.
9 Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca.
10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca.
11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.
12 Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él.

Génesis 8:8-12
Todo esto se sitúa en el contexto de que Dios se enfadó con la humanidad y decidió inundarlo todo hasta exterminar a todo bicho que no tuviera como medio de vida el agua y que no subió en el arca de Noé. Días después de un diluvio con ciclogénesis acojonante, cuando dejó de llover, Noé envió una paloma en busca de tierra. Tal y como cita el Génesis 8:11 una vez volvió con una hoja de olivo o rama de olivo, cosa que significaba que volvía a haber tierra firme. Se entendía pues que Dios volvía a estar en paz con la humanidad.

Entradas relacionadas
  1. Emblema para el Día de Europa.
  2. Heráldica imaginaria para los Hutt.
  3. Propuesta para Euskal Herria.
Ir a...

No hay comentarios: