27 de febrero de 2017

Ademuz

LTIMAMENTE he presentado varios escudos catalanes oficializados no hace mucho. Hoy presentaré otro más, otro de aprovación reciente, pero en este caso os presentaré un escudo de la Comunitat Valenciana. Hoy veremos el escudo de Ademuz.

Ademuz. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Ademuz, en catalán/valenciano Ademús, es el municipio que da nombre a su comarca, El Racó d'Ademús o simplemente el Racó, en castellano El Rincón de Ademuz. Esta comarca tiene la peculiaridad de ser un exclave de la Comunitat Valenciana en Aragón y es una comarca tradicionalmente castellanohablante.

Adrián M.M. me informó de la publicación del nuevo escudo y me falicitó los datos del DOGV, cosa que es de agradecer:


En este enlace se recoge el blasón de Ademuz. El DOGV se presenta en dos columnas, una para cada idioma cooficial:
Escut caironat. En camp d’or, quatre pals de gules, ressaltats de dues claus d’argent disposades en sautor i unides per un cordó de gules. Al timbre, corona reial oberta, tradicional al Regne de València.
Y:
Escudo en cairó. En campo de oro, cuatro palos de gules, resaltados de dos llaves de plata dispuestas en sotuer y unidas por un cordón de gules. En el timbre, corona real abierta, tradicional del Reino de Valencia.
Si mirais el DOGV veréis que en la versión en castellano "cairó" está en cursiva y es que no existe tal palabra en el idioma de Castilla. Más de una vez he explicado aquí el problema que supone traducir "caironat", ya que no existe un término exactamente igual en castellano. Yo opto por "en loseta". Este es el escudo de armas de Ademuz:

Escudo de Ademuz. De oro, cuatro palos de gules, brochantes, dos llaves de plata colocadas en sotuer y unidas por un cordón de gules.
Recordad que cuando un blasón situa dos figuras en sotuer y no dice que figura va por encima, optaremos de poner la figura que está puesta en banda por encima de la que está puesta en barra, tal y como expliqué hace algún tiempo.

Adrián también me envía un enlace a una noticia sobre este asunto que hoy nos ocupa:


Copio aquí el último parágrafo que parece explicar las cargas del escudo:
La propuesta de Eslava, elegida por los vecinos, recupera en el escudo los cuatro palos de gules en campo de oro en losange, que se reservan en Valencia para los municipios que fueron villas reales, como Ademuz. Además, se incluyen las dos llaves de plata, atributo de San Pedro, a quien Pedro I le dedicó la primera parroquia que tuvo la localidad. Se añade la corona real abierta, la del Reino de Valencia.
Según este texto las villas reales utilizan en su escudo la forma típica y exclusiva de la heráldica cívica del lugar. Recordad que según la normativa para los símbolos heráldicos en la Comunitat Valenciana todos los escudos deben usar la boca cuadrilonga con punta redonda.

La noticia también habla de que antes de que el pleno aprobara el escudo este se sometío a votación popular. Estas son las propuestas presentadas:

La propuesta de la izquierda es más o menos la que finalmente se ha oficializado. No me imagino la cara del responsable en temas de heráldica del "Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil·lologia" de la Generalitat Valenciana si les llegan a enviar la propuesta de la derecha.


En la web del Ayuntamiento de Ademuz también hablan del tema. Como podéis observar el ayuntamiento se ha apresurado en crear lo que llaman "imagen corporativa", una simplicación del escudo, algo "más moderno".

Escudo de Alzira. De oro, cuatro palos de gules, brochante una llave de plata en faja.
Me recuerda al escudo de Alzira. Son bastante parecidos ¿Verdad?

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Alzira.
  2. Escudo de Castellfort.
  3. Escudo de Altea.
Ir a...

No hay comentarios: