12 de octubre de 2011

Escudo de Tornabous

L 18 de febrero de 2010 se publicó en el DOGC la resolución del día 26 de enero del mismo año en la cual se oficializaba el escudo de armas municipal de Tornabous, en Lleida. (DOGC en catalán y DOGC en castellano)

El blasón oficial aprobado és:
Caironat: de sinople, un bou d’argent sobremuntat d’una rella d’argent posada en pal. Per timbre, una corona de poble. 
Y la traducción al castellano:
Escudo en losange de ángulos rectos: de sinople, un buey de plata superado de una reja de plata puesta en palo. Al timbre, una corona de pueblo.
Representación del escudo de Tornabous, según el blasón oficial.
Si se va leyendo el blasón, primero define la forma. Esa es la forma obligada para los escudos municipales en Cataluña. Vicente de Cadenas la describe en sus libros como "escudo municipal". El fondo es verde (sinople) y como figura principal, un buey de color blanco (plata). Recordar la entrada sobre toros y bueyes, para saber la diferencia a nivel de diseño heráldico. Encima del toro y sin tocar (superado) hay una reja de color blanco (plata). El escudo lleva encima una corona mural, específica de la heráldica cívica. Dado el número de habitantes del municipio, se ha utilizado la corona mural de pueblo.

Se trata de armas parlantes, el buey (en catalán bou) hace referencia al topónimo. La reja es una señal que siempre ha aparecido en los símbolos del municipio. Os recomiendo leer el DOGC, donde explica con más detalle el origen de cada cargo.

P.D. No me gusta la definición de la corona como corona de pueblo utilizada en el DOGC. A mi entender, debieran especificar corona mural de pueblo. 

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Molló
  2. Escudo de Miravet
  3. Escudo de Sant Vicenç de Castellet
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.