29 de mayo de 2013

Pío, pío (y pío)

ECUERDO con asombro una de aquellas jornadas de fútbol en la Nova Creu Alta, el estadio del C.E. Sabadell. Yo era pequeño y mi padre trabajaba en las taquillas para tener un sobresueldo. Me refiero a un trabajo remunerado por unos servicios prestados en forma de vender entradas y contar dinero, no a uno de esos sueldos dentro de un sobre de los que ahora tanto se habla.

Billete de 500 de la antigua y futura moneda de España.
Yo le acompañaba y veía como mi padre vendía las entradas a todos aquellos que se aproximaban a la ventanilla de la taquilla. Dentro de la taca pequeña veía las manos por la ventana pequeña. Después de las ventas tocaba realizar el recuento o cierre. Es lo que en los puntos de venta se llama cierre zeta. Persona con gran agilidad digital resultado de años de práctica en la caja de una oficina bancaria, mi padre era, y supongo que lo debe seguir siendo, capaz de contar billetes a la velocidad del rayo.

Equipación típica de la UD las Palmas.
Después de cuadrar la caja teníamos dos opciones, irnos a casa o ir a ver el partido en algún hueco libre. Aquella vez fuimos al campo de juego, en la zona de tribuna pero cerca del campo. El Sabadell se enfrentaba al Unión Deportiva las Palmas, que vestían de amarillo. Se me quedó grabado en la memoria su grito: ¡Pío, pío!, ¡pío, pío!. Pensé: evidente, lo hacen por similitud a un canario, un pájaro que además es de color amarillo, como su camiseta.
Tres canarios.
El título de la entrada, similar al grito de guerra de los canarios, es debido a que tal día como hoy, un 29 de mayo, pero en 1439, nació Francesco Nanni Todeschini Piccolomini, el que se convirtió en el Papa Pío III.

El escudo de armas del Papa Pío III era el de la familia Piccolomini. Con solo 21 años ya era arzobispo de Siena y cardenal. Esto se debe otra vez al odioso nepotismo. El Papa Pío II era su tío.

¿Os acordáis que hace unos días vimos el escudo de Juan Pablo I? allí os comenté que Juan Pablo había tenido un papado de solo treinta y tres días. Pues Pío III aún duró menos. Pío III fue pontífice solo durante 26 días. Hay quien dice que murió a causa de una ulceración de una pierna y otros que murió envenenado. Solo estuvo 26 días como Papa, pero ordenó una gran reforma de la curia y la encarcelación de César Borgia.

Este es el escudo de armas de Pío II y Pío III:
D'argento, alla croce patente d'azzurro caricata di cinque crescenti montanti d'oro.
Traducción:
De plata, cruz de azur cargada de cinco crecientes de oro.
Escudo de Pío II y Pío III.
Recordar la entrada sobre los crecientes para saber como nombrarlos dependiendo de su posición. También recuerdo que el color rojo que tradicionalmente vemos uniendo las llaves, antes del siglo XV y desde sus inicios era de color azul.

Por cierto, gracias a la heráldica descubrí algo que desde pequeño creía de otra forma. Canarias no viene de canario, ese pajarito amarillo. Canarias viene de can, que es perro, tal y como muestran los perros que se pueden ver en la heráldica cívica de aquella isla. ¿Deberían gritar entonces guau, guau y no pío, pío?.

Y otro por cierto... que apellido más curioso ese de Piccolomini. Piccolo en italiano significa pequeño, así pues ¿es un pequeño mini? quizás el primero en tener el apellido era muy bajito, vaya usted a saber.

Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.