18 de septiembre de 2013

Primer escudo papal

L escudo de armas como emblema personal se emplea en Europa desde la Edad Media. La heráldica es un código coherente de indentificación de personas y linajes y entidades cívicas como municipios, así como de corporaciones. A veces se cree que la heráldica es un tema para la nobleza y realeza, pero no es así. Es un sistema de identificación personal, independientemente de su clase social. 

Sí que es cierto que los linajes pertenecientes a la nobleza adoptaron o les concedieron escudo de armas. También es cierto que antiguamente los Papas de Roma pertenecían a familias nobles. Era natural entonces que sus emblemas familiares pasaran a simbolizarlos aunque fueran el Sumo Pontífice.

Probablemente el primer escudo de armas papal fue el del Papa Inocencio III. Inocencio III fue obispo de Roma entre los años 1198 y 1216. Os presento su escudo de armas:
Di rosso, all'aquila dal volo abbassato scaccata di nero e di oro, imbeccata e rostrata dell'ultimo.
Traducción:
De gules, águila pasmada jaquelada de sable y oro, picada y membrada de oro.
Escudo de Inocencio III.
Fijaros que para esta representación no he utilizado la típica tiara papal puesta encima del escudo, en lo que en heráldica llamamos timbre. Tampoco lleva las llaves de san Pedro acoladas al escudo. Y es que el primer Papa en timbrar el escudo con la tiara fue Juan XXII, papa entre 1316 y 1334 y el primero en acolar las llaves fue Clemente VI, papa entre 1342 y 1352.

Entradas relacionadas
  1. Las llaves de san Pedro y Clemente VI.
  2. Escudo de Pío II y Pío III.
  3. Escudo de Juan XXIII.
Ir a...

No hay comentarios: