16 de septiembre de 2013

No lo es (IV)

A Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de setiembre, o sea ayer, sea el Día Internacional de la Democracia. Desconozco los motivos de tal proclamación, así que si algún bondadoso lector lo sabe agradecería que me lo contara. En España dicen que hay democracia y yo digo que si esto es democracia no hay nada que celebrar.

Ese mismo día, pero de 1821, se produjo la declaración de independencia de Centroamérica respecto al Imperio Español. Por aquel entonces el rey era Fernando VII y ha había vuelto a establecer el absolutismo después de la intrusión francesa de Bonaparte en el Reino de España. Estas son las armas reales rasas de por aquel entoces:

Armas reales españolas entre 1761 y 1931 excepto (1868 y 1874).
En esta fecha se independizaron lo que hoy conocemos como Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Dicen que parte de la razón de su decisión fue tomada por el absolutismo de Fernando VII, además de los aires de revolución que por entonces se movían y la búsqueda de mejoras de los derechos como lo ocurrido con la Constitución de Cadiz de unos años antes, la cual también fue abolida.

De los estados centroamericanos antes citados no hay ninguno que tenga un emblema nacional que pueda considerarse como escudo de armas heráldico. Aquí os dejo sus emblemas hospedados en Wikimedia Commons:

Emblema nacional de Honduras
Emblema nacional de Guatemala
Emblema nacional de El Salvador.
Emblema nacional de Nicaragua
Emblema nacional de Costa Rica.
El caso es que estos emblemas, como dije antes, no son escudos de armas. Considero un error que las imágenes en Wikimedia Commons tengan las denominaciones actuales. En el caso de Honduras el fichero tiene el nombre de "Coat of arms of Honduras" y no es un "coat of arms" (escudo de armas). El emblema de Guatemala pasa lo mismo, tiene el nombre de "Coat of arms of Guatemala", igual que con el El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. También incurren en error los propios artículos en Wikipedia que habla de estos emblemas patrios refiriéndose a ellos como escudos.

TODOS los escudos de armas son emblemas, pero NO TODOS los emblemas son escudos de armas.

El motivo del emblema es la identificación y desde mi punto de vista personal no se si en estos casos cumplen su función. Los emblemas arriba mostrados tienen motivos recurrentes, algunos son casi iguales, y eso dificulta y mucho la correcta identificación.

Entradas relacionadas
  1. No lo es (III).
  2. No lo es (II).
  3. No lo es (I).
Ir a...